El Comando Amelia es un comando de alumbrado, barrido y limpieza,
de acción pequeña pero contribuyente.
¡AMELIA VENCE!

martes, 28 de febrero de 2012

Escrache en una oficina de La Caixa en Barcelona - Flo6x8 Barcelona 08.02.12 - "Esto no es crisis, se llama capitalismo", rumba catalana.



El pasado miércoles 8.02.12, una horda de tacones salvajes mordieron el mármol de una oficina bancaria de La Caixa en Barcelona. Tacones salvajes, sí, aunque no hablamos de una secuela de la película de Almodóvar ni tampoco del atraco a un banco (todavía), sino de una nueva acción del colectivo flo6x8, esta vez por rumba catalana.
En los últimos cuatro años, el colectivo flo6x8 viene realizando acciones flamencas en numerosas oficinas bancarias del Estado español. Se presentan por sorpresa y la lían: cantan, bailan y tocan arrojando contra la banca toda la fuerza que les proporciona el flamenco.
Esta es su primera acción colectiva en Barcelona, en la que colaboran con los colectivos locales Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Docuficció-Acció Ciutadana, Malestar 2.0/15M y RAI (Recursos d'Animació Intercultural) y Art Situacions, además de otras personas del mundo del flamenco de la ciudad. La danza y la música, en este caso la rumba catalana, sirven como expresión de desacato al orden financiero. Ese orden financiero que se cuela en nuestras vidas a través de las oficinas bancarias.
Con esta nueva acción, flo6x8 abunda en su objetivo de extender su crítica al sistema capitalista a través de su práctica artístico política flamenca. La acción ha sido fruto de un taller en el que, como es habitual, este tipo de prácticas se hace accesible a más gente, no sólo a especialistas en flamenco. Se trata de 'flamenco de situación', un flamenco fuera de la reunión entre amig·s, fuera del escenario, fuera del estudio, que se emplaza en un contexto extraño y bajo una situación adversa: la desobediencia civil. Con ello, flo6x8 reivindica la tradición política en el flamenco, su afinidad con las clases populares, que hoy en día son cada vez más numerosas. Enmarcada en la "gira patas arriba", en esta acción se apuesta, además, por un acercamiento al contexto local, en este caso mediante la rumba catalana, bajo un nuevo "mundo y formas del flamenco anticapitalista" o del "rito y geografía del flamenco de agitación".

2 comentarios:

Moscón dijo...

Joder tío!¡Pero con que belleza mandan a toma´por el culo a los guarros chupasangres!

H.M. dijo...

Me llama la atención que quedó limitado sólo al grupo "bailador"... En la mayoría de los presentes había cara de: Coño, ¿no querrás el puto socialismo, no?