El Comando Amelia es un comando de alumbrado, barrido y limpieza,
de acción pequeña pero contribuyente.
¡AMELIA VENCE!

martes, 17 de diciembre de 2013

Otra basura de nuestra historia: Francisco Pascasio Moreno, el "Perito".























Otra basura de nuestra historia: Francisco Pascasio Moreno, el "Perito". Para fundar su museo de La Plata, las piezas de huesos indígenas extraídos de tumbas fueron claves. Moreno poseía una colección de 700 cráneos y cuando inauguró la institución platense tenía más de 1.000. Moreno además llevó prisioneros al Museo a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña del Desierto y los mantuvo cautivos para ser expuestos como piezas vivas. Científicos de distintas partes del mundo –sobre todo de Europa– visitaron el museo, midieron y analizaron a los indígenas como si formaran parte del conjunto de objetos que allí se guardaban. Los cautivos eran obligados a pasearse por las mismas habitaciones donde los restos de sus compañeros eran expuestos en vitrinas, y a medida que estos expuestos cautivos morían, sus esqueletos pasaban a formar parte de la exposición. Obviamente, el Perito se enorgullecía de sus adquisiciones. Y no se puede creer que el hermoso glaciar lleve su nombre, me cago en la historia y en la concha de su madre!

1 comentario:

Pablo Medrano dijo...

Cuando se trata de historia, y de fuentes sin confirmar, tiendo a ser analítico y buscar los posibles contextos que hagan leer y/o interpretar de manera errónea los juicios a la historia.

Pero "el Perito", se encargó de dejar plasmadas cositas que no pueden ser refutadas o "malinterpretadas".

* Se considera que fue el hombre que sirvió con su logística a Roca y la bonita "limpieza" de tolderías en la campaña del desierto. (ubicaciones que él conocía de antemano y acompañó a Roca a señalarlas)

* También fué (luego del servicio prestado), un "generoso" hombre de ciencia que donó todas esas tierras en la Patagonia que había recibido del estado... cof cof! al estado (tierras robadas por cof cof! el estado a sus dueños originales), algo así como lavar guita?

* Ah! No es menor que los aborígenes que se llevó a su casa/museo, eran no menos que caciques, y uno de ellos "Inacayal", (pacifista originalmente), importante ya que tenía cierto valor revolucionario por ser parte de quienes respondían a las matanzas de Roca.
(une especie de "montoneritos" con plumas). Los tenía trabajando de maestranza, exhibiéndolos y usándolos como objetos de estudio.

* Pa' redondear, fué miembro fundador de una hermosa institución de sentir y pensamiento patriótico como fue
"La Liga Patriótica Argentina"
Estos eran sus principios fundamentales:
- Estimular el sentimiento de argentinidad.
- Inspirar en el pueblo amor por el ejército y la marina.
- Impedir la exposición pública de teorías subversivas contrarias al respeto debido a nuestra patria, a nuestra bandera y a nuestras instituciones.
- Impedir las conferencias públicas o en lugares cerrados sobre temas anarquistas que hicieran peligrar la "nacionalidad".


Y hay más, pero si sigo buscando y contando me va a agarrar una "Perito nitis".
Cariños desde El Épico de Floresta
Pablo Medrano