El Comando Amelia es un comando de alumbrado, barrido y limpieza,
de acción pequeña pero contribuyente.
¡AMELIA VENCE!

sábado, 31 de agosto de 2013

RECUERDOS DE MI VIEJA
















Mi amada vieja, la hermosísima, inolvidable María Fontova (y que cagada que no tengo fotos de ella, porque, o lo perdí, o me lo chorearon , que se yo, un cuaderno en el que guardaba casi todo acerca de ella y de mil otras más. Y bueno, esas cosas.) ella fue una gran concertista de piano, que en su juventud conformó un dúo con su viejo, con mi abuelo, León Fontova, violinista, fundador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires, director e integrante del Cuarteto de Cámara Buenos Aires. En esos días de la juventud de María, ella y León, a piano y violín, hacían conciertos a dúo por todo el país, en pueblos, cárceles y fábricas, entre otros tantos lugares. Recordando tanta cosa, contaba mi vieja que al final de uno de esos conciertos, esa vez uno en la Cárcel de Ushuaia, a un interno se le permitió ir a entregarle un papelito en el que a ella le había escrito un poema. (Imaginate, era una joven, hermosa pianista) El interno se llamaba Santos Godino. Vaya a saber si mi vieja, la persona más delirante que conocí en toda mi vida conservó ese papelito. Nunca le importó, explicarnos, a mi hermana o a mí, que mierda pasó con ese papelito. Y si es que lo había perdido, realmente le había chupado un huevo. Así era mi amada, delirante vieja, ella era sólo aquí y ahora, todo amor, humor y música. Y qué cocinera, conchisumá! Porque en medio de interpretar un exquisito Concierto Italiano, de Bach, interrumpía el teclado de su Bechstein de cola para ir a la cocina a ver si el delicioso puchero que estaba haciendo andaba bien . María, mi vieja inolvidable.

viernes, 30 de agosto de 2013

El Logo Feroz


CAMBIO DE PIEL


AVANZA EL PAC-MAN DE LA HUMANIDAD


MENSAJE


MÁS CLARITO ECHALE AGUA
















Algo que me gustaría decirles a los integrantes de la Corte Suprema es; Que si tienen que recortar tanto poder, si se animan a aplicar la Ley de Medios en su carácter antimonopólico, no estarán privando de bienes ganados por el talento del grupo Clarín y de Magnetto en particular. De ninguna manera, no son Bill Gates, que tuvo una idea genial y se convirtió en el hombre más rico del mundo, como cuantos otros que inventaron algo, vieron algo que otros no veían. No, estos simplemente usaron el poder, la complicidad, la entrega, el toma y daca. A Lanusse la rotativa, a Videla papel prensa, a Menem radio Mitre, canal 13, al primer gobierno de estos, Multicanal-Cablevisión todo. Siempre había que cederles los que ellos quisieran, y el fútbol también, Julio Grondona le dio el fútbol argentino, los entrego en bandeja. Y con esa patente de corso se compraron los cientos de canales que ahora tienen, es decir, no hay ningún merito en esta gente, no se les esta privando de algo que ganaron por trabajo o por genio. No, es algo que ganaron siempre, de mala fe, urdiendo trampas y haciendo valer el inmenso poder que tenían frente a políticos débiles, o a políticos que tenían una situación de debilidad, o a quienes pensaban que no hay manera de estar en el poder de la Argentina sin negociar con Clarín, hasta que apareció alguien que se sintió con el suficiente poder en determinado momento, y bendita sea, los enfrento. Ahora es el turno de ustedes, la Corte Suprema de Justicia.
Víctor Hugo Morales

UNA NUEVA YEGUA ¿Te habrá quedado claro, Lorenzetti? Pensá bien qué vas a hacer. Me parece que a esta altura el pueblo TE sale a la calle.

viernes, 23 de agosto de 2013

Con el querido Gogó Andreu, antes de que él partiera hacia su último viaje, tuve el placer de compartir "Cuidado con el diluvio", uno de los temas que componen "Nunca hambre pasé", un CD con todas sus hermosas composiciones. Lo integraron una bocha de músicos. La única data que encontré es todo lo subido a You Tube. Aquí va " Cuidado con el diluvio".


Un baúl de desengaños
tengo casi ya completo.
No lo cierro porque pienso
que tendré que guardar más.

Cada vez que me he confiado,
y creí, me destrozaron,
y me está haciendo pedazos
ver que hay tanta falsedad.

Seré un marciano curioso
que viajó desde el espacio,
buscando amor y ternura
en esta tierra de paz.

Que lo rajaron de arriba
por quejoso y desconfiado
a comprobar que aquí abajo
se juega con la maldad.

Pero, ¿dónde está la gente decente?
¿Se habrán ido a veranear?
Porque el chanta va aumentando, aumentando.
Cada día suman más.

Y va a llegar el momento
que entremos todos al cambio.
¿Te imaginás el despiole
que se puede originar?

Todos chantas ni un decente
ni un tipo considerado...
¿Me querés decir, terráqueo,
dónde vamos a parar?

El final que nos espera
no quisiera imaginarlo.
Me parece que el Diluvio
no fue un cuento, fue verdad.

Puede ser que en esos tiempos
de avivados se pasaron
pero vino el golpe de agua
y acabó con la maldad.

En fin, que si no aprendemos
que la historia se repite,
nos va a llegar un diluvio
que no quiero ni pensar.

Yo no se volar, hermano,
pero si la gente insiste,
cazo mi viola y me rajo
por el espacio, a cantar.

Pero, ¿dónde está la gente decente?
¿Se habrán ido a veranear?
Porque el chanta va aumentando, aumentando.
Cada día suman más.

Y va a llegar el momento
que entremos todos al cambio.
¿Te imaginás el despiole
que se puede originar?

Todos chantas ni un decente
ni un tipo considerado...
¿Me querés decir, terráqueo,
dónde vamos a parar?

Cuidado con el Diluvio
disfrazado de nuclear.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Blaquier. Es un buen momento para escuchar "Historias del azúcar", un tema que compuse y que habla de toda esta mierda. Siempre se lo dedico a esa familia.

jueves, 22 de agosto de 2013

Parafraseando a Oliverio Girondo
















Se miran, se presienten, se desean se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se demudan, se adormecen, se despiertan, se iluminan, se codician, se palpan, se fascinan, se mastican, se gustan, se babean, se confunden, se acoplan, se disgregan, se aletargan, fallecen, se reintegran, se distienden, se enarcan, se menean, se retuercen, se estiran, se caldean, se estrangulan, se aprietan se estremecen, se tantean, se juntan, desfallecen, se repelen, se enervan, se apetecen, se acometen, se enlazan, se entrechocan, se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan, se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan, se desgarran, se muerden, se asesinan, resucitan, se buscan, se refriegan, se rehuyen, se evaden, y se entregan.

http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2013/08/parafraseando-oliverio-girondo.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

RENACE IN EXTREMIS DEO ( Parte del próximo libro del Nigger "HumanoCeroHumano", aún sin editar)













La doctrina In Extremis Deo ha renacido para renovar el rigor de su antiguo propósito, el de poder establecer definitivamente una única forma de dominación, y sus devotos han despertado de un largo sueño. Le sacaron el polvo a su emblema, aquél crucifijo que obraba de señuelo para atraer a tenebrosos simios que luego serían entrenados para el engaño y la tortura, y sus antiguas metas están siendo puestas al día con todo el poder del Imperio y la cibernética, ya lejos de desfiles de oscuros escuadrones sobrevolados por bandadas de buitres, de hacer soplar fuertes polvaredas para envenenar sembradíos paganos, de producir con sus campanarios estruendos con el fin de romper tímpanos y detener sueños, ya lejos de volver a sombrías procesiones de carruajes con techos de lienzos negros, de colocar trampas seudo-herejes para atrapar rebeldes al azar, o de patrullar con naves enarbolando banderas piratas para confundir al enemigo. In Extremis Deo, la doctrina que algunos siglos atrás también se atribuyó haber civilizado a gran parte del continente ha renacido y vuelve al ataque, esta vez para impedir en forma sangrienta y sin piedad el intento de unidad popular en toda la región. Sus numerosos devotos actuarán como siempre lo hicieron: camuflados, encubiertos. Esta vez aparentando ser los honestos salvadores de antojadizos pobladores. Han regresado las alimañas, hoy impecablemente disfrazadas por los medios hegemónicos, los más fieles colaboradores de la anticuada doctrina.

Con algunos compañeros del Comando Amelia pudimos adentrarnos en el cerrado cepo de Lanata y le hicimos llegar una supuesta, inapreciable información: la de “La Luli”, una hermosa jovencita que Cristina siempre lleva como para distraerse en sus largos, tediosos viajes a través de la Ruta del Dinero K. Y acompañamos la info con una foto de como se la transportaría a la bella jovencita. Ojalá pique, el gordito.


martes, 20 de agosto de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

LANATA ¿QUE ES LO QUE NO ENTENDÉS? Para vos, perverso ovoide, va este cuadro explicativo de los horarios citados oficialmente, y fácilmente comprobables (si tenés buena voluntad!) del misterioso viaje de Cristina.


Notable artículo escrito por Jorge Rivas. Me gustaría tanto que algunos de los que se cuelan por estos lares sólo para maldecir o descalificar puedan leerlo. Hay que ayudar a que sacudan la cabeza y entiendan conceptos diferentes a los que les están inoculando!




















Hace unos días, cuando iba a ingresar al edificio anexo de la Cámara de Diputados, una señora madura, muy elegante y simpática, detuvo la marcha de mi silla de ruedas con el objeto de saludarme. Se inclinó, me tomó de la nuca y me susurró al oído: “Te quiero mucho. Pero no podés ser socialista y apoyar a este gobierno. Mucha fuerza”. Mi imposibilidad de hablar, sumada a la de gesticular, hizo que me limitara a mirarla, para luego seguir mi camino. Quisiera, mediante este texto, contestarle. En primer lugar, le agradezco el saludo y el afecto. Luego, le aseguro que no le guardo ningún rencor por el reproche, porque no tengo dudas de que usted, señora, igual que miles de integrantes de nuestra sociedad, es víctima de una profunda desinformación o falta de información política. Usted tiene razón, señora, soy socialista. Quédese tranquila, que no pienso aburrirla detallándole las razones. Sí me gustaría contarle que el siglo XX ya se encargó de demostrarnos en la Argentina que el slogan que sintetizaba aquella idea, “cuanto peor, mejor”, no era más que un trágico malentendido. Estoy convencido ahora de que cada avance, grande o pequeño, debe contar con nuestro respaldo militante, porque nos acerca a la sociedad que queremos construir. Entiendo que las disquisiciones, las dudas y aun los cuestionamientos en torno de las políticas de asistencia social expresan diferencias de opinión, naturalmente atendibles. Otra cosa son los prejuicios, nunca inocentes, que los privilegiados en la vida y reaccionarios en la política suelen difundir en nuestro país. Lugares comunes que repugnan al corazón y a la cabeza, como “los pobres son pobres porque son vagos”, “acá no trabaja el que no quiere”, “lo que pasa es que se les da demasiado y no lo merecen”, “mandan a los hijos a pedir para gastarse lo que traigan en vino”, o el histórico “les das una casa y levantan el parquet del piso para hacer un asado”, y ni hablar de las nuevas fábulas como “se afanan la guita en bolsos”, o “construyen bóvedas para guardar el efectivo”, se ubican en el subsuelo de la dignidad y de la inteligencia. En cuanto a que como socialista no puedo apoyar a este gobierno, respeto su posición, pero déjeme decirle que estoy convencido de que un verdadero socialista debe respaldar este proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Está claro que ese respaldo significa también que cada desvío, cada retroceso, tiene que ser objeto de nuestra crítica franca: la adhesión ciega y la obsecuencia son tan enemigos de cualquier proceso de cambio como la reacción más empecinada. Además, usted debe saber que la política tiene una dialéctica en la que el contrario nos constituye. Es decir, que el ser político también se define por su contrario, por lo que ese contrario forma parte de nuestra identidad política. Por eso me pregunto qué pensaría usted, señora, si me viera a mí, socialista, codo a codo con los patrones de la Sociedad Rural, o dándome golpecitos en la espalda con los dueños de las corporaciones económicas y mediáticas, o formando parte de un rejunte de opositores que sólo tienen en común su desprecio por lo popular, o si me escuchara decir que si viviera en Venezuela, entre Chávez y Capriles, votaría a Capriles. A mí me daría vergüenza. Por el contrario, siento un profundo orgullo militando en este proyecto que cotidianamente nos permite acercarnos a una sociedad menos injusta. Le mando un beso, señora, y espero que siga bien.

QUE NELSON CASTRO RESPETE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA MEDICINA. Porque es inadmisible que un médico que conoce el código de ética profesional, diagnostique por un medio masivo a una persona que jamás atendió o fue su paciente. Y es inadmisible que como periodista/médico revele supuestos diagnósticos sabiendo el daño moral que puede causar a un tercero. Que Nelson Castro respete el código de ética de la medicina.


Siguiendo a Lanata en su costosa operación de investigar un misterioso viaje no oficial de Cristina (Uf... larguísmos viajes, pobre gordo, llegar hasta lejanas islas, extraños lugares, gran trabajo llevado a cabo por una decena de sus colaboradores que se arriesgaron a tan peligrosa movida, bancada sólo por él, pobrecito, que, Dios mío, hasta tuvo que viajar en helicóptero), los del Comando Amelia cumplimos con mandarle la verdadera información que él hubiera necesitado para llevar a cabo su objetivo, pero que, lamentablemente, por su reconocida impericia, confundió con algo muy parecido.


martes, 13 de agosto de 2013

Los amigos del envejecimiento.


¿DE DONDE SALIÓ ESTA MINA?
















De donde salió esta mina ?
salió de acá de Argentina
para despertar la inquina
de los necios de este mundo
salió del país profundo,
salió del sur y del norte
con inteligencia y porte
pa`que tiemblen los gallinas

De donde salió esta mina ?
salió de los cosecheros,
los que explotan, los negreros
de la Argentina vacuna
gorilas desde su cuna
viciosos, brutos, paquetes
no toleran el doblete
que hizo Nestor y Cristina

De donde salió esta mina ?
salió de Arturo Jauretche
del pan, el café con leche
del tango, del firulete
de Marechal con bonete
pa`que sufra noche y día
la atorranta oligarquía
que fundió nuestra Argentina

De donde salió esta mina ?
salió de los calabozos
donde cortados a trozos
con su picana caliente
mutilaban a la gente
como cobarde en retrete
y hoy tiemblan ante un piquete
que se arma en alguna esquina

De donde salió esta mina ?
salió de pañuelos blancos
armados ante el espanto
de tanta sangre caída
de tantas madres sufridas
por encontrar a sus hijos los jueves,
sus días fijos hoy, todavía caminan

De donde salió esta mina ?
salió del alma de Eva
de aquella que puso a prueba
a poderosos de turno,
les hizo cambiar el rumbo
de una Argentina sufrida
así, la clase oprimida
entró en la senda divina

De donde salió esta mina ?
que te asustan sus vestidos
envidiás, sos resentido
aunque no andás con lo puesto
lo que no pagás de impuestos
aunque a la Patria le cueste
llevás a Punta del Este
y criticás la Argentina !

De dónde salió esta mina ?
salió de la Facultad
vos, que hiciste la mitad
de alguna de las privadas
aunque papá te pagaba
tu cabeza no dió frutos
y hoy sos uno de los brutos
que solo produce orina

De dónde salió esta mina ?
de Forja, de Carta Abierta
de los que abrieron la puerta
para que el país se incluya
los que no hicieron la suya,
los Rosas, los Artiguistas
nosotros, los Peronistas
y la lista no termina

De donde salio esta mina ?
tambien salio de Dorrego,
de Moreno, de Azurduy
de Malvinas a Jujuy
de Corrientes a Mendoza
ella es Chacho Peñaloza,
es hija de San Martin,
ella es la flor del jardin
Uds. son las espinas

De dónde salió esta mina ?
a vos, poeta barato
quiero contarte en un rato
el linaje de su origen
ella es del pueblo aborigen
del guaraní, el amancay vos,
que lees a Bucay
y te crees Alfonsina

De dónde salió esta mina ?
no debería preocuparte
yo te aconsejo esmerarte
por saber a dónde vá
pues recién va en la mitad
de su segundo mandato
y te aviso, hay para rato
de Presidenta Cristina !!!

Autor: Eduardo Galantini, militante correntino, médico,
ex vicegobernador y legislador nacional.

lunes, 12 de agosto de 2013


¿Desencanto? ¿Decepción? ¿Desengaño?


domingo, 11 de agosto de 2013

LA CRISIS, UN NUEVO DESAFÍO (Albert Einstein)


















"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Mas allá de porcentajes...


Grande, Filmus.


Si equilibramos, decidimos bien. Lo de votar y todo lo que sea.


domingo, 4 de agosto de 2013

Lanata, rezá para que pueda controlar a algunos de mis muchachos del Comando Amelia. No sabés, están re-sacados. Ya me dan miedo. No quiero esto, Dios mío!


En medio de un almuerzo, por Boedo, con el senador y candidato a renovar su banca Daniel Filmus, y el candidato a diputado Juan Cabandié, entró una paloma y voló sobre nuestra mesa. Don Juan Matus hubiera dicho que eso se trataba de un acuerdo.


CARTA ABIERTA DE UNA MADRE DE UN NIÑO CON AUTISMO A VICTORIA DONDA

Esta semana, diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, utilizaste en tres oportunidades la palabra autista en forma peyorativa refiriéndote al gobierno y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Llegaste incluso a opinar que ese “autismo” es lo que genera “un clima violento”, al intentar explicar la violencia en el fútbol. Lo hiciste por primera vez el 23 de julio pasado al responderle a la presidenta, quien había invitado a “sacarle la tarjeta roja a la mala onda que dice que todo está mal y que no quiere mostrar nada bueno”. La afirmación la repetís en la publicación de la página Libres del sur.org.ar donde insistís en vincular este trastorno, con una supuesta mala voluntad de las autoridades nacionales, sin importarte el menosprecio y la discriminación que generan tus palabras en una sociedad que además las escucha a destiempo, porque la inclusión y la igualdad hoy están en la agenda moral del país. Ayer, en otro reportaje realizado por la periodísta Magadalena Ruíz Guiñazú en AM590, ampliaste tu carta abierta a Fernández de Kirchner y agregaste que “el gobierno está autista, no va para atrás en nada. Creen que son los únicos que tienen autoridad moral para hablar de algunas cosas y que tienen consenso absoluto”. Como madre de un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD-Espectro Autista) ahora soy yo la que te digo Victoria - porque sé que sos Victoria - , que mi hijo no sólo no genera climas violentos por padecer este trastorno sino que tampoco lo hace ningún niño, ni persona otra persona que sufre esta condición. A vos, que no te gusta que la presidenta llame a sacar tarjeta roja para determinadas cuestiones, te digo que todas las madres, padres y familiares de niños con autismo, le sacamos tarjeta roja a la ignorancia, porque solo seres profundamente ignorantes utilizan la palabra autismo para insultar, menospreciar, rebajar o descalificar. Te invito, ya que estás en campaña, a que visites algún lugar especializado donde puedan informarte sobre las características de estos niños que entienden el mundo de una forma diferente a la tuya y no por eso, lo comprenden menos. Las personas que tienen autismo no conocen la mentira, ni el doble discurso, ni la maldad, simplemente porque son conceptos abstractos, presentes solo en lo que los especialistas llaman ´teoría de la mente´, esto es, querida Victoria, el poder analizar cómo me ve el otro. Por suerte ellos escapan a esta calificación baja, torpe e ignorante en la que los ubican las personas como vos, y te puedo asegurar, que si pudieras entenderlos, te darían cátedra. El autismo no es voluntario, Victoria. Las personas que lo sufren no entienden el mundo tal como está presentado pero no quedan aislados por eso, solo siguen otros caminos. El tema es que los normales, como vos, no pueden comprenderlos, y de puro temor, los discriminan, los separan, y los tildan como inferiores y discapacitados. Las capacidades de los autistas te exceden Victoria, de la misma forma en la que te falta vocabulario para poder descalificar de una forma más precisa. Porque en definitiva cuando decís que la presidenta o el gobierno es autista, lo único que haces es subirlos un peldaño. No hay seres más nobles que las personas autistas, en cualquier grado; y no tengas miedo, no te van a generar climas violentos, porque lo único que quieren es ser amados, cuidados, entendidos e integrados. Algo que vos, con tu discurso, estás muy lejos de hacer. Y si, soy madre de un niño con autismo, y no soy neutral. Y estoy orgullosa y felíz de tenerlo aunque cada tanto tenga que enseñarle a alguien de qué se trata, como ahora. Silvina Caputo Periodísta y madre de Mempo, niño de 10 años con TGD.

jueves, 1 de agosto de 2013

Desde hace algunas semanas, el taller de Carrera de Embolsados de La Matanza instauró nuevas técnicas. Hasta entre la basura florecen nuevas formas de cultivar el viejo arte popular. “Hay un fuego escondido en el próximo salto, y salimos al encuentro de la polvareda…”, cantan los participantes.


Pocos saben que la historia del superhéroe Superman fue copiada, inspirada en Clarquén, el mítico emplumado guerrero volador mapuche.


¡FELIZ DÍA (como todos) DE LA PACHAMAMA, NUESTRA MADRE TIERRA! Yo ya me acostumbré a rezar mirando hacia abajo, no hacia arriba.


Marylin Monroe y su esguince de tobillo. Año 1953


Junto a la compañera Liliana Mazure, cineasta y Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Bs. As. en el Frente para la Victoria. Al concluir "Todavía es temprano", el programa de Lucho Galende en la TV Pública.


¡ELECCIONES, DR. GÓMEZ! (Nigger - Témpera Mental - Ed. Sudamericana)























“¡Elecciones, elecciones, Dr. Gómez!” gritaba el valet alisando su chaleco a rayas mientras el Dr. Gómez daba vueltas en la enorme cama. Era el día del Teresio y estaba amaneciendo en Arrendina, aquel extraño país de arrabales melancólicos. El Dr. Gómez se levantó enfundado en su pijama de seda, se sacudió sudoroso y exclamó “¿Elecciones, Porkyns?” “Sí, creo que de candidatos, doctor”, respondió el valet. “¿Candidatos a qué, Porkyns? “Creo que de candidatos a candidatos, doctor”. El Dr. Gómez sabía que algo nuevo iba a suceder aquél día del Teresio. Mientras se duchaba y refregaba jabón por sus pliegues pensaba “¿Qué pasará esta vez?”. El sabía lo que era eso que llaman proselitismo porque había trabajado toda su vida como cirujano esteticista arreglando candidatos para partidos políticos. Ahora, ya retirado, se dedicaba a pasar los últimos años de su vida en su mansión de la elegante zona de Oligos, con quien lo acompañó durante tantos años, su valet Porkyns. Bajo la ducha todavía, el Dr. Gómez comenzó a recordar a algunos de esos personajes de la política que había tenido en sus manos. Más de uno había sido cortado y vuelto a coser y hasta hubo a quien se le extirpó una joroba. Todos terminaban luciendo el colmo de agradables, desprovistos de verrugas, granos y hasta de funciones inadecuadas como defecar, orinar o exudar mucosidades por la nariz. -¡Cuántos recuerdos!- pensaba el Dr. Gómez mientras se secaba la zona varicocélica. Porkyns esperaba impertérrito con algunas ropas colgando en sus brazos. -¿Qué tal si celebramos el día del Teresio como corresponde, Porkyns, y después de votar almorzamos algo de vaca?- Ya vestido, el Dr. Gómez tomó su perinola de votar, Porkyns tomó la suya, y salieron rumbo a la mesa electoral que les correspondía. Conducida por Porkyns, la aerodinámica voiture avanzaba silenciosamente por las hermosísimas costaneras de Buen Carbono, la capital de Arrendina, con el Dr. Gómez arrellanado en el asiento posterior. Ya llegando a la mesa electoral de un colegio de la orden de las Rositas, Gómez le espetó a Porkyns :“¡Aquí vamos a hacerla bien corta, Porkyns, me muero de hambre!”. Una turba de religiosas le dio una acalorada bienvenida, lo acompañaron hasta el cuarto de votar prodigándole mil y una galanterías a este viejo personaje que también tenía su historia en el rubro religioso. Una vez dentro del cuarto, el Dr. Gómez observó la negra mesa redonda circundada por las fotos de todos los candidatos, tomó su perinola de votar y la hizo girar en el centro. Después de un par de giros, fue chupada velozmente por la foto de uno de estos señores, se encendió la luz de Tilt y así Gómez aliviado y secándose con las toallitas que para tal fin había en toda mesa electoral, salió. Y con una palmada en la espalda lo invitó a pasar a Porkyns. El Dr. Gómez esperó un buen rato charlando a diente descubierto con algunas religiosas, firmando autógrafos a muchos votantes que lo habían reconocido. Al rato salió Porkyns y en medio de vivas y aplausos se encaminaron a la salida y abordaron la voiture. Porkyns metió pata hasta Oligos, donde los esperaban unos buenos trozos de carne para ser preparados deliciosamente como siempre lo hacía el noble valet. El Dr. Gómez se quitó la ropa y envuelto en su elegante robe de chambre se puso a buscar algo de música, sosteniendo en una mano un vaso con finísimo bourbon de Dallas. Con el majestuoso fondo de Wagner fue hasta la cocina, donde Porkyns manipulaba carne y especias. Apoyado en el marco de la puerta y haciendo tintinear el vaso lo observó sonriendo en silencio, hasta que a boca de jarro le preguntó “¿Por quién votaste, Porkyns?”. Porkyns tardó algo en darse vuelta y luego le respondió “el voto es secreto, Dr. Gómez” mientras de uno de sus ojos brotaban lágrimas producidas por la cebolla. El ojo que había pertenecido a un viejo político, y que ahora formaba parte de los requechos con los que estaba armado Porkyns, el silencioso valet.