Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

David Iud, acerca de la AMIA.

"La comunidad judía argentina, según los datos comúnmente aceptados, información que circula en fuentes públicas, tiene entre 250.000 y 300.000 personas.
AMIA tendría alrededor de 27.000 socios activos (alrededor del 10%). Pero, en las últimas elecciones de la entidad, solo estábamos en condiciones de votar 20.600 socios. De ellos, solo concurrieron a emitir su voto 10.757, lo que representa solo el 4,3% de la comunidad. Pero ocurre que al Sr. Borger solo lo votaron cuatro mil cuatrocientos socios (digo “solo lo votaron” porque yo, no lo hice). Borger, representa solo al 1,76% de la comunidad ¿Cómo puede, la prensa, presentarlo de manera ficta como referencia válida de la comunidad?
Se me podría decir … “bueno, no lo votaron, pero él expresa en sus actos a la mayoría” … Dudo que sea así, y voy a explicar por qué.
Desde que el Sr. Borger accedió a la Presidencia de AMIA, él y su grupo –“Bloque Unido Religioso”- han impuesto coercitivamente la observancia de su propia interpretación de las normas rituales –interpretación que NO ES LA DE LA MAYORIA DE LOS JUDIOS – posicionándose como una especie de “guardianes de la Fe” y obligando a todos los que necesitamos servicios de la mutual a que observemos esas normas que ellos consideran que moralmente corresponden.
La cuestión ha adquirido notoriedad pública porque se ha ocupado la prensa de casos en los cuales estos señores LE HAN NEGADO (y siguen haciéndolo) SEPULTURA A DIFUNTOS QUE ERAN (o que son, porque lo siguen haciendo) SOCIOS DE LA MUTUAL, ALEGANDO QUE NO PODIAN DEMOSTRAR SU PERTENENCIA A LA FE EN LOS ESTRICTOS TERMINOS QUE ELLOS CONSIDERABAN (consideran, porque lo siguen haciendo).
Esto, a más de haber sido informado por la prensa, me consta, porque me pasó a mí. En el doloroso transe de gestionar la sepultura de un fallecido, en el que como es común, liberé a los deudos directos, familiares míos, no pude evitar que fueran sometidos a un interrogatorio insólito y ultrajante, imponiendo una condición ilegal en el caso de un fallecido que además era socio de la mutual.
Esta conducta de estos señores, ha ido provocando airadas –y razonables- críticas hasta públicas. Esta gente, no representa a la comunidad, y es un verdadero escándalo todo lo que está pasando."

JORGE RIVAS, ACERCA DEL ACUERDO CON IRÁN.















Mediante el acuerdo firmado con Irán, el gobierno nacional ha demostrado su decisión política de generar condiciones para que se llegue a la verdad histórica sobre el doloroso acto terrorista contra el pueblo argentino consumado hace casi veinte años en la sede de la Amia. Por supuesto, ese acuerdo no garantiza los resultados deseados, pero es bueno subrayar que la causa judicial se encuentra hoy completamente paralizada. Mientras tanto, la televisación del debate en el Senado nos da la posibilidad de ver en vivo el patético desempeño de la oposición, que vuelve a poner en práctica su máxima favorita: “No sé de qué se trata, pero me opongo”.

LA RECUPERACIÓN DE HUGO CHÁVEZ

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica. En las imágenes se muestra al mandatario acompañado por sus dos hijas.














teleSUR VIDEO: http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/primeras-imagenes-de-chavez-en-su-proceso-de-recuperacion

PLACEBO, alergia a nada. (¿Estaremos todos locos?)

Un desconcertante estudio realizado en Japón utilizó a 13 personas alérgicas a la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans). En un brazo se les frotó una hierba inocua, pero se les dijo que era hiedra venenosa. Mientras que el otro brazo estuvo en contacto con el verdadero objeto de sus alergias, pero se les hizo creer que era una planta aromática. Los resultados fueron sorprendentes. Todos manifestaron una reacción alérgica en el brazo que había estado en contacto con la planta inofensiva, pero solo dos de ellos mostraron sarpullidos en el brazo que sí fue rozado por la hiedra.














http://www.quo.es/ciencia/naukas/funciona_el_efecto_placebo

CARTA ABIERTA DE EDUARDO ROMAN DI COLA (Dipuatdo Nacional MC) AL PERIODISTA JOAQUIN MORALES SOLA

El periodista Joaquín Morales Solá recurrentemente pone en dudas la libertad de expresión hoy imperante. El sábado pasado -9 de febrero- publicó en el diario La Nación una nota titulada “Ahora se busca asfixiar a los diarios”. En homenaje a la madurez de la sociedad argentina y a todos los gobiernos de la democracia reconquistada hace 30 años, debemos destacar que la libertad de expresión desde entonces fue siempre garantizada. Esto me motiva a dirigirme al mencionado periodista con la carta abierta que adjunto. Sr. Joaquín Morales Solá: ¿No le parece que las circunstancias y sus actitudes indican que debería ser más prudente? Como periodista sabe que no hay peor asfixia para un diario que la censura. Negarles a sus lectores información. Negarles elementos de juicio y análisis. Hacerlo además ocultando el peor genocidio que padecimos los argentinos. En esa etapa sangrienta Ud. era uno de los máximos responsables periodísticos del diario Clarín. Su temor, o lo que fuere, lo llevaron a ser el censor de Clemente. Ud que habla de asfixia a la prensa, fue acusado por haber sido su censor por un respetado y querido hombre de nuestra cultura: Caloi. En un proceso que por cuestión de seguridad nacional había censurado a “Zamba de mi Esperanza”, quizás Ud. embanderado en los mismos principios de seguridad y moralidad pública, se escandalizaba por la irresistible atracción que Clemente sentía por los voluptuosos atributos de la ”Mulatona”, o porque tiraba papelitos en la cancha, o no tenía el cuidado de arrojar el carozo de la aceituna en el lugar indicado. Habla como si tuviéramos que agradecerle que Clemente no fuera libre de expresar lo que sentía. ¿No es consciente que le temía a un dibujo? El que además si fantaseáramos como Carlo Collodi lo hizo con Pinocho, y Clemente cobrara vida, no podría tan siquiera darle un cachetazo, por que como Ud. sabe, Clemente no tenía brazos. De todas formas quiero decirle que no existe actitud de su parte que pueda sorprender. Que puede esperarse de Ud. que con la misma “frescura” con que censuró a Clemente, ante algún insulto no dudó en recurrir al Congreso de la Nación, victimizarse, y en un acto de “valentía sin par” anunció que no se detendría aunque tuvieran que sufrir alguna muerte. El congreso le abrió las mismas puertas que Vd. justificaba estuvieran cerradas. Está bueno que Ud. siga opinando. Es útil para demostrar que la democracia, la libertad y la república que Ud. desdeñaba, son como el árbol que en su grandeza le brinda sombra a su leñador. Atte. Eduardo Román Di Cola

sábado, 9 de febrero de 2013

Bajísimos conceptos en esta nota del diario La Nación acerca de las plazas enrejadas.

En el término de apenas diez días, los habitantes de Buenos Aires se han visto sorprendidos una vez más por un conflicto que hizo eclosión la noche del lunes 28 de enero con enfrentamientos, destrozos y la intervención de la Policía Metropolitana, siguió el jueves 31 con un festival artístico y terminó aparentemente el pasado viernes 1° con la intervención de la justicia porteña para dar por solucionado el problema. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a lo sucedido con las obras para enrejar el parque Centenario, que derivaron en un nuevo e innecesario conflicto vecinal que hasta tuvo varios detenidos, además de una investigación abierta para establecer si hubo "exceso de violencia" en el mencionado operativo policial. Considerando que ya son 80 los parques y plazas cercados en la ciudad de Buenos Aires (es decir, casi uno de cada tres espacios verdes), y con bastantes resultados positivos a la vista, hubiera parecido ocioso desde el principio recurrir a una tan desbordada discusión. Sin embargo, los protagonistas de los reclamos -entre otros, vecinos presuntamente afectados por la medida, puesteros, manteros y algunos grupos de militantes de partidos opositores- decidieron seguir el mismo camino de siempre: el de una oposición cerrada y cerril, que terminó como era de prever con la desestimación, por parte de la justicia porteña, de la medida cautelar para frenar por 48 horas la instalación de las rejas, hecha por la jueza de feria Andrea Danas en respuesta al pedido de asambleístas que rechazaban la colocación del cerco perimetral. Se ha vuelto una costumbre peligrosa esto de levantarse contra cualquier decisión que provenga de una autoridad porteña con recurrentes movilizaciones y ocupaciones (como es el caso de la sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín, recientemente comentado en estas columnas, transformado ya en una verdadera usurpación). Aunque las autoridades del gobierno de la ciudad tienen el deber de atender a las necesidades y expectativas de todos los ciudadanos, también es cierto que, en este caso del parque, hubo una mayoría de residentes de la zona, muchos agrupados en la Asociación Civil Vecinos de Parque del Centenario, que acordaban con la medida del enrejado. Es que la realidad cotidiana se imponía por sí misma: una simple recorrida realizada por la zona durante el día revelaba que la venta ambulante, la oferta de frutas y verduras, la presencia de choripanes y panchos convivía con los puestos de libros y artesanías reconocidos legalmente. Vale la pena recordar también que las obras encaradas por el gobierno de la ciudad van más allá del simple enrejado en disputa, sino que se proponen devolverle a este parque la belleza y habitabilidad integrales que tuvo alguna vez, para disfrute de todos los vecinos de Caballito. Los trabajos están valuados en 12 millones de pesos e incluyen, entre otros, la reposición de luminarias, pintura de bancos y de patios de juego, la instalación de juegos de vanguardia y de una posta aeróbica. Desgraciadamente, es la necesidad de proteger el espacio público del vandalismo la que ha hecho nacer la modalidad de los vallados. Los enrejados de plazas y parques públicos porteños aparecieron en 1995, cuando fue inaugurado el cerco de 500 metros que rodea al Rosedal de Palermo y que en su momento también despertó reacciones adversas que después se revirtieron totalmente ante la recuperación completa del jardín de rosas y del paseo en general. Es, por otra parte, una tendencia en el mundo entero, pero en el caso particular de la ciudad de Buenos Aires revela, también, otra muestra del fracaso de la educación y de la imposibilidad de convivir pacíficamente como comunidad, pensando antes en el bien común que en las posibles diferencias ideológicas. Es de desear que las obras de recuperación de este importante pulmón verde porteño puedan arribar, concluir y beneficiar a todos los habitantes de la ciudad, además de recordarles a todos que en una democracia hay maneras de reclamar por lo que se considera un derecho sin querer imponer a toda costa y mucho menos violentamente las reglas propias...
http://goo.gl/Wob6N


UNA CIUDAD ENREJADA Comentario de Jorge Pistocchi (querido alma mater del Expreso Imaginario) acerca de la repulsiva nota del diario La Nación.

El artículo del diario la Nación rebela el cinismo de un proyecto que persevera en el camino iniciado en los setenta por la dictadura militar y su ideologo Martinez De Hoz, continuado por Menem y Cavallo en los noventa y hoy en el dos mil trece ejecutado en la ciudad de Bs s por Mauricio Macri. Por supuesto los nombres cambian pero “el plan de acorralar hasta el exterminio al pueblo Argentino” continua sin prisa y sin pausa. “El vandalismo” fruto justamente de sus políticas económicas que destruyeron cientos de miles de puestos de trabajo con sus naturales consecuencias de degradación cultural y violencia, resulta que ahora también les sirve como justificativo para aislar los espacios públicos y anular las pocas fuentes de trabajo que les quedan a esos pobres que con su sola presencia atentan contra la belleza de la ciudad de Bs As. Pero Macri ama y se juega por la belleza, como ya lo está demostrando con la “limpieza étnica” de la gente en situación de calle, que tan eficientemente está llevando a cabo con la con la inestimable colaboración de esforzados barras bravas. Hermosa “Nación” nos espera , herencia directa de Bartolomé Mitre, que nos bendijo con la primera eliminación masiva de negros en la guerra del Paraguay, hermosa ciudad exclusiva para ricos, un gran Puerto Madero amurallado en los límites de la General Paz , libre definitivamente de la horrible negrada y de blancos pobres (que es lo mismo). Eso sí, haga méritos porque nunca lo expulsen al otro lado, cosa que no le resultará nada fácil, porque estar de este lado tendrá su precio, pero será carísimo… La, la, la Nación!!!

UN MOMENTO EN LA CRISIS ESPAÑOLA:

                                                                                       















Un inglés con mapa en la mano le pregunta a uno de Málaga:
- Please, ¿to Antequera?
- Ió ante era arbañí, pero ahora toy desocupao y cojo caracole, señó.

DEBO ESTAR MAL - por el padre Eduardo de la Serna











Me parece que debo andar mal, porque veo una cosa, pienso una cosa, entiendo una cosa pero todo parece indicar que es al revés... Pienso o entiendo que hay -o debe haber- división de poderes, que el ejecutivo, legislativo y judicial son independientes (entre sí y de otros poderes, como el económico), y me parece ver que un poder, el judicial, avanza sobre una ley emanada por la mayoría parlamentaria y no vetada (porque hay quienes vetan) por el ejecutivo, pero el poder judicial la tiene frenada cautelarmente hace ¡4 años! Es decir, me parece ver que un poder avanza sobre otros, el judicial sobre los otros, pero me dicen que el ejecutivo es una dictadura y es un poder despótico (entre paréntesis, es lo mismo que le decían a Lincoln según deja ver la mala película de Spielberg). Es decir, mi falta de percepción me hace confundir y veo cosas que no son. Pienso o entiendo que hay un clima de intolerancia. A Kicillof no le cuestionan sus políticas, aun a los gritos, que apasionados somos; ¡no!, lo insultan, una desaforada quiere tirarlo al río, hay gritos antisemitas; a Boudou no lo dejan terminar un discurso, en la democrática provincia de Santa Fe, y un mal cómico -que sólo a Rodríguez Larreta y a Menem puede parecerles “uno de los mejores”- insulta a la presidenta de la Nación (además de todas sus “maravillosas” miradas alentando la trata y el machismo), pero me dicen que el clima de intolerancia lo instala el gobierno que es intolerante y crispante. Pienso o entiendo que un servicio gratuito es más popular uno que uno pago. Y me parece que deben ser mejores, o más “para todos” unas antenas de TV gratuitas que las de la TV por cable monopólica, pero me dicen que en que atenta contra la libertad de expresión es el gobierno nacional, que no el provincial cordobés (¿ese es el famoso movimiento nacional y popular del”cordobecismo”?). Pienso o entiendo que enrejar parques en la Ciudad autónoma, mantener plata en dólares en la provincia de Buenos Aires, cerrar los ojos ante el narcotráfico en Santa Fe, hablar en contra de que no suban los precios en el Sindicalismo, o naturalizar los paseos públicos del médico torturador en ESMA, revelan una mentalidad obtusa, negligente, cómplice o -al menos- mediocre, pero me dicen que es el gobierno nacional el culpable, o el que infla las cosas, o las manipula. Evidentemente debo estar mal, porque veo las cosas como no son. Quizás me informe mal... pero juro que trato de leer varios diarios de diferentes lineas (¡si hasta leo Clarín!), y no logro ver... ¿Será que debo irme a España, escuchar a Rajoy que me hablará de honestidad económica, y de la importancia de desemplearme, mirar las fotos de tapa del País, y hasta dejar que se autodeterminen los kelpers para poder integrarme “al mundo” y aprender a ver las cosas como deben ser? O como algunos quieren que las cosas sean...

domingo, 3 de febrero de 2013

MATARON A PATORUZÚ - por Horacio Nigger Fontova (Forma parte de "Témpera Mental" - Editorial Sudamericana)























La noticia tuvo mucha menos repercusión que la que me hubiera imaginado. Mataron a Patoruzú. Y no se sabe quien lo hizo. Tal vez haya tenido que ver con esas últimas ansias del indio de querer hacer algo en contra de la sistematización general, a pura sangre nomás y junto a nuevos compañeros. Un cambio que lo redime de su vieja imagen de justiciero estúpido. Le tendieron una trampa, y no es nada nuevo tender trampas a indios. Sólo cambiaron las vestimentas de los ejecutores. Tiempo atrás se los pudo apreciar con distinguidos ropajes, pero a Patoruzú no lo decapitaron en la plaza de Cuzco. Lo despacharon de varios tiros en el Parque Lezama, mientras le rezaba a la Pachamama, como lo hacía algunas mañanas. Y ya empezaron los acostumbrados comentarios: que estaba en la droga, que era pedófilo, que por despecho lo mató su novio, o simplemente que por algo habrá sido y que el que las hace las paga. Se lo veía flaco y cansado en los últimos tiempos, y es que los cambios a su alrededor fueron notables. El coronel Cañones al mando de la mayor corporación que maneja a los grandes medios, Isidoro Cañones escribiendo discursos para el jefe de gobierno de la ciudad y Upa, ya hiperfamoso, muy flaco y tatuado -haciéndose llamar Marcelo- conduciendo un programa televisivo excesivamente popular, de concurso de bailes, casi pornográfico. Algunos vieron a Patoruzú en la Boca, tirando su pluma, sus boleadoras y sus ojotas al Riachuelo. Su último trabajo fue como tiracables en un canal de televisión, con la cabeza totalmente rapada y enfundado en unos jeans desteñidos. Quisiera imaginar que sólo habrán sido artimañas del indio como para poder acceder a los medios de comunicación, aunque más no fuera para canturrear vidalas y chacareras entre algunos compañeros de trabajo que festejan Halloween y Saint Patrick. Mataron a Patoruzú y todo sigue igual. Los políticos disputándose el poder, algún gran laboratorio albergando una auspiciosa enfermedad, los peces gordos empachándose cada vez más, y el resto haciendo lo imposible para seguir viviendo. Como siempre, todo perfectamente controlado por la gran diosa Publicidad.