Páginas

martes, 25 de junio de 2013

viernes, 21 de junio de 2013

RACISMO EN EL AVIÓN

En un avión, iniciado el vuelo, una señora oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata. -¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata. -¿Es que no lo ve? - Responde la dama. Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!?? -Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero voy a ver si hay un lugar disponible. La azafata se aleja y vuelve algunos minutos más tarde. -Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase. Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: -Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase, pero dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice: -Si el señor lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.
Y los pasajeros, que sorprendidos presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron.

SABIDURÍA ÁRABE

Un viejo árabe vivía en Idaho, Estados Unidos, desde hacía 40 años. Quería plantar papas en su huerta, pero arar la tierra era un trabajo muy pesado para él. Y su único hijo, Ahmed, estaba estudiando en Francia. Entonces el hombre decide mandarle un correo eléctrónico explicándole el problema: "Querido Ahmed: Me siento mal porque no voy a poder plantar mi huerta con papas este año. Estoy muy viejo para arar las parcelas. Si tú estuvieras aquí, sé que darías vuelta la tierra por mí. Qué Alá esté contigo Te quiere, papá" Pocos días después recibe un mail de su hijo: "Querido papá, por lo que más quieras, no revuelvas la tierra de ese jardín. Ahí es donde tengo escondido todo aquello. Te quiere, Ahmed" A eso de las cuatro de la madrugada, aparecen la policía local, agentes del FBI, de la CIA y representantes del Pentágono que dan vuelta a toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, ántrax o lo que fuera. Pero no encuentran nada y se van. Ese mismo día el hombre recibe otro mail de su hijo: "Querido papá: Seguramente ya podrás plantar las papas. Es lo mejor que pude hacer desde acá. Te quiere, tu hijo Ahmed."

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?

Un grupo de científicos colocó a cinco monos en una jaula, 
en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, 
un montón de bananas. 
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, 
los científicos lanzaban chorros de agua fría 
sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, 
los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera,
por el temor a los chorros de agua fría, 

a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.
La primer cosa que hizo fue subir la escalera,
siendo rápidamente bajado por los otros, que lo apalearon.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo
ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos
que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría,
continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos
por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera,
con certeza la respuesta sería:
"No sé, aquí las cosas siempre fueron así..."
¿Suena conocido?

“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" 

(Albert Einstein)

lunes, 3 de junio de 2013

LA LOMBRIZ ORIGINAL (Nigger - “Témpera Mental” - Ed. Sudamericana)


Investigando fuentes que no puedo revelar, confirmé que por algún motivo en el Antiguo Testamento se tergiversó un hecho curioso: el de la lombriz expulsada del reino y condenada a un destino muy triste. La verdadera historia es la de una bella, hermosísima lombriz, colorida y fiel compañera, que compartía charcos con anfibios amigos y se enroscaba en las ramas junto a sus hermanas. Eran los primeros tiempos armónicos, cuando el paraíso se veía sólo verde y animal. Hasta que, tal vez cebado por haber producido tanta belleza, ese señor Dios, sobreestimando a su próximo invento, creó a los hombres. Sucedió que la lombriz, que simplemente era una buena lombriz, una tarde saludó a Eva, el primer ejemplar femenino de su especie, desde una manzana, sobre la que había dormido una hermosa y tranquila siesta. Pero la inconsciente bruta primer mujer, distraída y sin ninguna pena, se la tragó con fruta y todo. La lombriz desde entonces y para el resto de su historia ya nunca más vio a nadie, condenada para siempre a estar sola y triste dentro de un infierno. Y si es que logra salir de ese encierro, sólo lo podrá hacer de a pedazos. Para ella la luz se acabó, nunca más pasear entre las hormigas ni nadar entre a los renacuajos, y atrapada bajo algún ombligo, sólo va a poder comer restos de comida. Su nombre ya se perdió en las sombras. Ahora es gris, no más roja y brillante, y si alguna vez se la menciona, se la llama Tenia Saginata. Así fue que, misteriosamente, la pobre lombriz fue usada como símbolo de las peores faltas humanas por algunos que, o no sabían nada de su antiguo y hermoso pasado, o que conociéndolo, su humilde imagen no les resultaba la apropiada para impulsar la “Gran Gesta”. Pobre lombriz solitaria, reina de los excluidos, que mala suerte, que mala fama.

ÚLTIMO CARNAVAL EN EL RIACHUELO (Nigger - “Témpera Mental” - Ed. Sudamericana)
















La luna muerta flota en el Riachuelo,
alguien ya la va a venir a pescar.
Se encienden algunas chispas dormidas
y el alquitrán en el agua se vuelve a iluminar, muy de a poco.
La nube de cemento cubre toda la silueta de los barcos que quedaron.
El grito de la comparsa fue muy largo, duró muchísimo.
Y no hay consuelo para los que quedan.
Las vigas retorcidas tal vez sean las únicas
que van a guardar en la memoria
lo que fue una noche de fuego, la última gran noche.
Las vigas y los galpones, los muelles y las grúas,
los dueños del último carnaval en este remoto lugar.
En la oscuridad brillan algunos pocos ojos asustados
y cansados de haber llorado como nunca lo habían hecho.
Sólo se espera que una murga salga a la pesca
de los últimos capaces de cantar. La murga del final.
Unos pocos gatos y perros humean en el viento.
Ellos también la esperan. Ya va a venir.
Y va a hacer que se escuchen las voces de los que quedaron.
Hay faroles en el suelo que no van a alumbrar nunca más,
pero hay llamas que a lo lejos se encendieron y empezaron a acercarse.
Lo único que queda es cantar y bailar.

domingo, 2 de junio de 2013

COSTUMBRES (Nigger Fontova - “Témpera Mental” - Ed. Sudamericana)
















Hasta 2009, Hans Eli Gretel era un empleado común y corriente en una agencia de turismo de Leipzig. Le iba razonablemente bien, pero al determinar que algo faltaba en su vida, comenzó a descargar tensiones trepando a altísimos árboles para comenzar a masticarlos desde arriba. Fue en las alturas de una sequoia gigante, en un soliloquio con su alma, cuando decidió que debía cambiar su rumbo.
De vuelta al ras del piso, abandonó su entrañable hábito y se consagró a estudiar el complicado idioma de las lombrices. No le fue nada mal. Ya lleva un par de años dando seminarios y escribiendo sobre las costumbres de los anélidos.
El pasado 29 de Agosto dio una conferencia en el elegante Hotel Regenstadt de Berlín, que se centró especialmente en como perder el miedo a la lombriz de Washington, al parecer la más temible de su especie.