El Comando Amelia es un comando de alumbrado, barrido y limpieza,
de acción pequeña pero contribuyente.
¡AMELIA VENCE!

miércoles, 5 de octubre de 2011

MINESTRUM (Minestrone)


Todo lo comía con pan. Hasta la fruta. Y a la sopa le ponía algunas veces vino tinto. Que asco, el olor me revolvia la panza. Y haciéndolo me lo enseñó a hacer. El minestrum. Ya no es tiempo de minestrum, porque se viene la primavera. Pero en honor a ella, les paso la receta. Tenés porotos remojados de la noche anterior, de manteca, me gustan esos. Uno agarra una olla de fondo mas o menos grueso. Y fríe en un poco de aceite ajo y cebolla cortada muy chiquita. Luego le pone agua, bastante, y va hechando la verdura.La verdura va cortada en daditos minúsculos, en la foto se ve bien. Y los porotos remojados, porque esto tiene que hervir mucho, suponete una hora y media y quedar una sopa espesa. Cualquier verdura, pero muchas, inclusive papa. La papa despues que las verduras mas duras, para que no se deshagan. No acelga, la acelga endulza la sopa, no queda bien. Y ella le ponía cubito. Era una concesión a la modernidad. Y cuando la sopa estaba por estar lista echaba fideos, de dos clases. Mi madre decía que no es asi, que seguro le ponia de dos clases para aprovechar los restos. Pero ella le ponía de dos clases, insisto. Supongase, pequeños moñitos y dedalitos. Fideos guiseros chicos. Y al final ud. pica con medialuna panceta salada y perejil y tambien ajo crudo, y cuando va a servir la sopa en el plato le hecha un poquito de ese pesto. Y mucho queso rallado. Del bueno. El malo, decía ella, parece pan rallado. Es que era de Parma, lugar del queso y la manteca. Murió hace un montón, como veinte años. Pero en mis manos de cocinera, anda mi abuela . Feliz cumple abu.

Publicado por Nilda en:
http://sirenasahogadasenvodka.blogspot.com/

3 comentarios:

nilda dijo...

que honor, negro. Especialmente porque cuando mi hija Malena era una pendeja que no se limpiaba sola el culo yo la hacia parar arriba de la mesa y ella cantaba Rosita, rosita que nena tan buenita.Hoy tiene 27,pero es como si la viera.
Tengo otro blog, y ahi publique otra receta de mi abuela, los capeletis en caldo que hacia para navidad. Levitabamos! http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2010/04/receta-de-familia-capelettis-en-caldo.html
un gran beso, con abrazo incluido.kay

Funes dijo...

Una belleza la .... mmmmhhh... Receta en prosa, la poesía gastronómica... la memoria...
Se le agradece desde este lado.

Brando dijo...

Buenísimo, negro!

En este video la rompen:

http://www.youtube.com/watch?v=VDhEheaH43k&feature=feedlik