Páginas

"¿ASÍ QUE QUERÉS SER ESCRITOR?" de Charles Bukowski

Si no te sale ardiendo de adentro,
a pesar de todo, no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón 
y de tu mente, de tu boca
y de tus tripas. Si no, no lo hagas.
Si tenés que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla de la computadora
o clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras, no lo hagas.
Si lo hacés por fama o dinero, no lo hagas.
Si lo hacés porque querés mujeres en tu cama, 
no lo hagas.
Si tenés que sentarte y reescribirlo una y otra vez, 
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo, no lo hagas.
Si estás intentando escribir como cualquier otro, olvidalo.
Si tenés que esperar a que salga rugiendo de vos,
esperá pacientemente.
Y si nunca sale rugiendo de vos, hacé otra cosa.
Si primero tenés que leérselo a tu esposa,
a tu novia, a tu novio o a tus viejos o a cualquiera,
no estás preparado todavía.
No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de personas 
que se llaman a sí mismos escritores,
no seas insípido, aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse con esa gente.
No seas uno de ellos. No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete, a no ser que quedarte quieto
pueda llevarte a la locura, al suicidio o al asesinato.
Si no, no lo hagas.
A no ser que el sol dentro tuyo
te esté quemando las tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si fuiste elegido, va a suceder por sí solo 
seguirá sucediendo hasta que te mueras
o hasta que muera en vos.
No hay otro camino. Y nunca lo hubo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡¡¡APRENDAN, GORILAS HUECOS, CONCHISUMÁÁÁÁÁ!!!

En SIETE LECCIONES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO, Axel Kicillof analiza el proceso de gestación y los fundamentos de los diversos sistemas teóricos, tanto el de la actual ortodoxia marginalista, como el clásico, el marxista y el keynesiano. Antes que un libro convencional de historia del pensamiento, se trata de un auténtico curso de teoría económica que, a diferencia de la enseñanza oficial, contempla el amplio espectro de escuelas, sus puntos comunes, sus diferencias y los debates que dieron lugar a su surgimiento. Resultado de los numerosos cursos dictados por el autor, el libro se organiza en siete lecciones que buscan acompañar y echar luz sobre los textos originales de autores como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, John Stuart Mill, William Stanley Jevons, León Walras, Alfred Marshall y John Maynard Keynes.

TIERRA GENEROSA, por el Nigger.

Tierra generosa yo me pregunto  
donde habrá algún sitio que quede sin arruinar?
Tierra generosa yo me pregunto  
donde habrá un lugar donde nadie te quiera matar?
Tierra generosa yo me pregunto   
donde están aquellos que te quieren de verdad?
Tierra generosa yo me pregunto  
donde habrá algún hombre que te ame más que un animal?
Tierra generosa yo me pregunto 
si podrás volver a estar limpia como estuviste tiempo atrás
Tierra generosa yo me pregunto  
cómo harás para sacudirte tanta basura?
Tierra generosa hijita de la inmensidad
que vamos a hacer para no quedar con vos tan mal?
Tierra generosa yo me vuelvo a preguntar
cuanto tiempo más nos vas a tener que aguantar?

¿DONDE NACERÁ ESTE AÑO? por el padre Eduardo de la Serna

¿Por dónde será que nace, esta vez el Nazareno, con tanta muerte, tanto llanto preparándole el terreno? Con un México en la calle reclamando aparecidos, Medio Oriente desangrado con lo que liberaron los gringos, con el ébola importado (¡antes no era un peligro!), y policías limpiando calles de negro o latino, con inmigrantes muriendo en tren o lanchones hundidos, con soldados infantiles, con desplazados a tiros, minas anti personales, o guerras… ¡así de sencillo!, por no pensar en el hambre, la trata o abuso de niños, o en millones descartables al borde de los caminos, ¿Dónde nacerá este año? ¿Dónde enviará Dios a su Hijo? Con tanto lugar preparado inseguro y sin abrigo, donde no llegan las luces y los ‘noteros’ sin brillo, donde las cámaras falten por ahí quizás sea el sitio. Un niño pobre entre los pobres donde elegir sus amigos; “¿puede salir algo bueno?” se preguntará uno ‘prolijo’ mientras busca entre regalos nieve, renos y arbolito. Será entonces otro año y sigue naciendo escondido, sólo si buscan lo encuentran ¡El pesebre es crucifijo!

jueves, 18 de diciembre de 2014

LAS COCINAS PERONISTAS, por Carlos Semorile.

"El legendario Gregorio Levenson tiene un bello pasaje de lo que podríamos llamar las “cocinas peronistas”. Levenson sostiene que para las generaciones “sesenteras” el peronismo fue narrado y fue “legado” en las cocinas, el lugar donde se pasa más tiempo que en casi ningún otro lugar de la casa. Eso fue historia, y de seguro también sucede hoy: allí “se cocina”, es decir, se pone a punto el peronismo como “cultura del oprimido”. Pero la lengua popular también usa los términos cocina o comedor para referirse a la dentadura. Y entonces, podemos pensar que, a partir de Argentina Sonríe, se abre un nuevo significado de lo que entendemos por “cocinas peronistas”. Ya no se trata de las cocinas de la resistencia, sino de la reparación, pieza por pieza, de las sonrisas y las palabras que desarticuló el neoliberalismo. Porque, de la mano de Cristina, se reafirma que el peronismo es la cultura y la sonrisa del oprimido."

Acerca del institucional de América TV, por Tequiero Muchopoquito Nadadenada. "Finalmente, todos estamos de acuerdo ¿o no? La opo que no logra consistencia de opo, tira manotazos de ahogado. Lilita defenestra una vez más el rejunte que creó una vez más, para rejuntarse una vez más, con lo que cree podrá juntar algo por lo zorro, sigiloso, silencioso, tramposo y embustero de un "pro", que repta devorando voluntades anti para su propio bienestar. Ibídem, el resto de los restos... De propuestas superadoras ni hablar ¿no? En fin... los Massas no exísten per se. Los "los", son muchos y variopintos y without nothing... Los Macris, tal cual acabo de enumerar en cuanto a "pro", solapan, temen, y provocan torpemente... Y así estamos... Con muchas realidades cada vez más palpables, con muchas realidades cada vez más exasperantes para los que todo lo quieren, y que nada quieren compartir, y que con los egos, y los ombligos enloquecidos, balbucean cosas ininteligibles, desesperados, al punto tal de coincidir, muy a su pesar, con lo que todos estamos queriendo,diciendo y haciendo: Juntos, Unidos y Organizados, porque la Patria es el Otro! Para muestra, basta un botón, decía mi abuela.... Aquí va sólo una pequeñísima muestra, podría decirse cursi, pero, real. Arranca con la famosa grieta ya impuesta por los "ellos", continúa afirmando que vale la pena estar "Unidos", y sigue diciendo que debemos pensar en el otro, "y el otro en el otro, y el otro en el otro, etc.". En fin..."

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PEQUEÑA ESTRATEGIA EN YORKSHIRE.

Ya estaba harto de ser asaltado cada dos días en mi barrio. Así que desconecté mi sistema de alarma y me borré de la lista de vigilancia barrial.Puse una bandera paquistaní en cada esquina de mi jardín delantero y una gran bandera negra del Estado Islámico en el centro. Ahora la policía de Yorkshire, la oficina nacional de seguridad del Scotland Yard, la CIA y todos los demás servicios de inteligencia están vigilando mi casa las veinticuatro horas. Mis hijos son seguidos a la escuela todos los días y también mi esposa cuando va de compras. Yo soy seguido al ir y volver del trabajo todos los días. Nadie molesta en absoluto. Nunca me sentí más seguro, gracias a Alá.

EL ASILO DE LOS PAVOTES - por Carlos Semorile

Uno está hastiado de escuchar gansadas todo el santo día: que el subsidio al cornudo, que el medio aguinaldo para las amantes despechadas, que la asignación universal para raperos, skaters y marihuanos. No terminan de instalar una huevada, que ya largan otra mentira que largamente supera la anterior. Y hay que ver las caras de los crédulos: las mandíbulas caídas, los ojos inyectados en sangre, una espuma ácida quemándoles las encías y los labios. Antes, en las comunidades más o menos pequeñas, estaba el idiota del pueblo. Estos no; éstos son la idiocia misma, personas irremisiblemente individuales. ¿Cómo se retrata este gentío de otarios? Con las palabras de Elías Castelnuovo: “No era la soledad de una persona que se niega deliberadamente a alternar con los demás: era la soledad forzada de una multitud de almas sombrías, desligadas entre sí, a quienes la fatalidad había embutido en una misma lata de sardinas”. Están, como los personajes de Castelnuovo, en un reformatorio. El asilo de los pavotes.

jueves, 4 de diciembre de 2014

PRÍAPO Y LOS ENANOS DE JARDÍN

Príapo era una divinidad de carácter obsceno, representada como un enano con un enorme falo en perpetua erección, símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza y los romanos solían colocar en sus jardines pequeñas estatuas de Príapo. Tanto éxito tuvo como dios de los jardines que tal vez sea una especie de antecesor de nuestros enanos de jardín. Con el tiempo aquellos romanos comenzaron a poner carteles junto a la pequeña estatua amenazando a los potenciales ladrones con el castigo que les inflingiría Príapo. Así que, alabado sea ahora el enano de jardín, todavía nuestro protector, conchisumá!

LA HISTORIA DE LA PAPISA JUANA Y LA SILLA DE LOS TESTÍCULOS.

Dicen que a mediados del siglo nueve, Juana, una mujer nacida en Ingelheim am Rheinde, lugar situado en la ribera izquierda del Rhin, se hizo famosa en Roma por sus conocimientos médicos. La pequeña Juana había crecido inmersa en un ambiente de religiosidad y erudición, y tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres de la época. Puesto que sólo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana se cortó el pelo, se vistió como hombre y entró en la religión como copista, bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus. El médico "Johannes Anglicus", conocedor de todas las hierbas, se hizo muy querido en la ciudad de Roma. Hasta el Papa León IV lo mandó a llamar para curar su mal de gota. Y se convirtió en secretario particular del Papa. De secretario pasó a cardenal. Y cuando León IV murió, Johannes Anglicus fue elegido Papa por votación unánime. ¡Habemus papam! No era Papa, sino Papisa. La Papisa Juana. Dicen que fue el mejor Papa que se recuerda en Roma. Que se preocupó por los pobres.Que estableció un sistema eficaz de salud en toda la ciudad. Que abrió escuelas para las mujeres. También dicen que la identidad sexual de la Papisa fue descubierta en una procesión por las calles de Roma. Dicen que Juana, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público y murió, delante de la multitud, por las complicaciones del parto. Sobre la Papisa Juana no existe ninguna documentación porque todos los papeles de sus años de Pontificado fueron quemados. La Papisa fue borrada de la historia oficial en el Vaticano. O sea que nunca existió. Pero, por si acaso, y para que nunca vuelva a existir, se inventó la “sedia stercoraria”, la silla de los testículos. Según numerosos escritos, la “sedia stercoraria” se utilizaba después del cónclave, una vez elegido el nuevo Papa y su función era determinar la masculinidad del flamante pontífice. ¡Testiculos habet! Un diácono introducía la mano derecha bajo la silla donde se hallaba sentado el Papa y palpaba los genitales pontificios. ¡Habet duos et bene pendentes! ¡Tiene dos y cuelgan bien! ¡Deo gratias! Si todo estaba en su sitio, si quedaba comprobada su masculinidad, el Sumo Pontífice recibía la bendición de los cardenales y comenzaba la liturgia de coronación. ¡Habet duos et bene pendentes! ¡Tiene dos y cuelgan bien! ¡Deo gratias! Dicen que el papa Adriano VI eliminó esta costumbre en el siglo XVI. Otros dicen que todo es una mentira, que nunca le palparon los genitales a ningún Papa. Dicen. Pero lo cierto es que, aunque ya nadie se sienta en dicha silla, se teme que pueda repetirse la historia de Juana. Que tal vez una mujer se cuele entre los cardenales, y por un maravilloso error, aparezca una Papisa en vez de un Papa. Una Papisa que cambie el rumbo del Vaticano.

sábado, 29 de noviembre de 2014

PATOS - por Horacio el Nigger Fontova

Mariano, viejo egresado de una escuela modelo, tomó la iniciativa de padecer una enfermedad eruptiva en la piel, como símbolo del conservador desatendido. Y para ostentar su gran resistencia a la picazón el sobrelleva la enfermedad diciendo que es sólo el daño ligero que sufren algunas cosas. El pertenece a la estirpe frígida, a los divididos en partes irreconciliables en todas las fases de su desarrollo, desde su nacimiento. Alguna vez, brevemente, estuvo a su cargo un sector de las obras públicas de la ciudad, por lo que cree haberse ganado un insigne galardón, y su mujer es una vieja, afectada jugadora de canasta que cree ser una reina de las hadas de la literatura fantástica inglesa, pero en realidad luce como un gordo roedor de los que se pasan el invierno adormecidos. Mariano y su mujer sólo esperan que alguien les suministre lo necesario para el camino y van a apostar fuerte para mostrarse desatendidos, pues el ya está programando una pérdida del habla a consecuencia de un desorden cerebral que lo hará mostrarse vagando por la calle de una parte a otra, lejos del pequeño departamento en el húmedo Palacio de los Patos de la calle Ugarteche, donde ostenta su horrible blasón familiar, con tres fajas de tela color borravino ya raídas, caídas. Mariano supo tener un islote en el Delta, pero como todo demás, lo perdió. Por ser desatendido, dice. El cariño ya desapareció y tal vez volverán a su lugar algunos huesos que se le han salido, y así poder pasar tardes enteras sentado en lo que queda de su silla de montar, sobre un caballete del lavadero, mirando la nada, como lo hacía tiempo atrás.

miércoles, 16 de julio de 2014

ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA VEJEZ FELIZ.

Cuidá tu figura todos los días. Vestite lindo, no te encerrés. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Salí a pasear. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece. Hacé algo de ejercicio físico. Un rato de gimnasia, una caminata razonable. Contra la inercia, el movimiento. Evitá gestos derrumbados, hacé que te digan un piropo cuando pasás. No hables de tu vejez ni te quejes de tus achaques, nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Con eso vas a acabar por creerte más viejo de lo que sos. Cultivá el optimismo, al mal tiempo buena cara. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino de un estado de ánimo. No sos un parásito ni una rama caída del árbol de la vida. Bancate hasta donde puedas y ayudá a otros. Trabajá con las manos y con tu mente. El trabajo es terapia infalible, es la medicina contra todos los males. Mantené vivas las relaciones humanas, integrate a todos los miembros de tu familia, es una oportunidad para convivir con todas las edades. Agrandá tu corazón con tus amigos y compañeros, y que no sean sólo viejos. Rajá del bazar de las antigüedades. No pienses que todo tiempo pasado fue mejor. Dejá de condenar a este mundo y de maldecir a tu momento. Alegrate de ser parte de todo y de poder luchar por hermosas cosas nuevas. ¡Y no te olvides de reír, porque la risa es vasodiltadora!