Páginas

CENAS CON AMIGOS.

En casa las cenas con amigos siempre terminaban con un concierto de mi vieja, que también había cocinado las delicias que todos habían paladeado. Tantas hermosuras en su piano terminaban siempre de una manera. Al ritmo de un vals ella se ponía a cantar: "Volverás, volverás un día, para bien de nuestro país, volvé a tu patria querida que la quieren ver rendida, volverás y la justicia brillará de nuevo al sol y tu pueblo de pie gritará otra vez ¡Viva el General Perón!" Y terminaba con un furioso foxtrot, como para desconcertar a algunos sorprendidos. Eran los años sesentas. Mi vieja querida.

MI VIEJA ERA PERONISTA

Mi vieja era peronista. Su piano Bechstein de cola estaba siempre cargado con un gran florero con calas blancas, sus flores favoritas. Y en las paredes del living, entre tantos hermosos cuadros y el enorme retrato al óleo de mi abuelo León Fontova con su violín bajo el brazo, estaba la gran foto enmarcada del General Perón montado en su caballo pinto.

jueves, 21 de julio de 2016

TRAIDORA

Tanta tristeza se le adivina
al muchacho que es una ruina,
que yace dentro de su neblina
malherido por la malvada Efedrina.
Había en su alma una luz divina,
se la raptaron como a Proserpina
cayó en los brazos de Doctrina,
la traidora que lo domina.

SAWABONA-SHIKOBA

Existe una tribu en el sur de África con una costumbre verdaderamente hermosa. Cuando alguien se comporta de forma inadecuada lo llevan al centro de su aldea y entre todos lo rodean. Durante dos días ellos le recuerdan a esa persona todas las cosas buenas que él hizo.
Esta tribu cree que cada uno de nosotros venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Ocurre que en la búsqueda de nuestro lugar, en el devenir de nuestra vida, podemos cometer errores. Estos deslices son para ellos pedidos de auxilio.
Creen que el anhelo de sentirse seres buenos a veces les lleva a fallar en su comportamiento. Entonces, se reúnen para enderezarlo y reconectarlo con su verdadera naturaleza, recordándole quién es en realidad y que puede darle la mano de nuevo a su verdad.
Así, cuando esto ocurre, todos le repiten “Sawabona” que significa “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” y esa persona responde “Shikoba”, que quiere decir “entonces…yo soy bueno y existo para ti”. Este acto de reconocimiento reconstruye su interior malherido, sabiéndose querido y valorado.

martes, 19 de julio de 2016

De Joseph Goebbels, el inspirador de Jaime Durán Barba.

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Además, tienen gran facilidad para olvidar.”

domingo, 17 de julio de 2016

ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA VEJEZ FELIZ.

Cuidá tu figura todos los días. Vestite lindo, no te encerrés. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Salí a pasear. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece. Hacé algo de ejercicio físico. Un rato de gimnasia, una caminata razonable. Contra la inercia, el movimiento. Evitá gestos derrumbados, hacé que te digan un piropo cuando pasás. No hables de tu vejez ni te quejes de tus achaques, nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Con eso vas a acabar por creerte más viejo de lo que sos. Cultivá el optimismo, al mal tiempo buena cara. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino de un estado de ánimo. No sos un parásito ni una rama caída del árbol de la vida. Bancate hasta donde puedas y ayudá a otros. Trabajá con las manos y con tu mente. El trabajo es terapia infalible, es la medicina contra todos los males. Mantené vivas las relaciones humanas, integrate a todos los miembros de tu familia, es una oportunidad para convivir con todas las edades. Agrandá tu corazón con tus amigos y compañeros, y que no sean sólo viejos. Rajá del bazar de las antigüedades. No pienses que todo tiempo pasado fue mejor. Dejá de condenar a este mundo y de maldecir a tu momento. Alegrate de ser parte de todo y de poder luchar por hermosas cosas nuevas. ¡Y no te olvides de reír, porque la risa es vasodiltadora!

sábado, 2 de julio de 2016