El Comando Amelia es un comando de alumbrado, barrido y limpieza,
de acción pequeña pero contribuyente.
¡AMELIA VENCE!

martes, 31 de agosto de 2010

LA DERECHA, TAN RENOVADA


Parrafus Interruptus -De la radio al vivo en el Centro Cultural Caras y Caretas- Idea y conducción: Hugo Paredero


Un juego de competencia literaria donde tienen chances de ganar los que leen mucho, los que sólo leyeron un libro en su vida, y los lanceros de siempre. Las reglas del juego son divertidas pero severas. Paredero trae textos que irá leyendo a los concurrentes sin dar ninguna pista. Sólo aclarará, antes de empezar a leer cada uno, si es cuento, novela, obra teatral o poesía, las cuatro posibilidades en juego; y si en la lectura aparecieran palabras pertenecientes al título, las “ninguneará”, de modo que los espectadores escuchan inocentes, sin más evocaciones que las despertadas por las palabras. Hay que acertar dos cosas: título de la obra que se lee y nombre y apellido de su autor. Silencio en la sala, comienza la lectura, y a medirse el tiempo de la misma en minutos y segundos... Gana el primero que interrumpe con la doble respuesta correcta. Levantar la mano y gritar ¡Basta para mí! puede parecer un modo vulgar, pero ese clásico usamos. Si nadie interrumpe un texto, se lee hasta cinco minutos y se pasa a otro.
Con cada ganador una pequeña charla para saber cómo acertó, qué significó ese libro en su vida, a quién debe su afición a la lectura... Luego se pasa a otro texto, y lo mismo... Dado que una jornada de aproximadamente hora y media permite leer media docena de títulos, podríamos llamarla “Seis autores en busca de su lector”. Se premia con un libro a cada ganador interruptor, habrá otro libro para quien resulte el más veloz de la noche, y otro para el que acertó más veces. Por supuesto, se juega a libro forrado.
Cada vez una renombrada figura del espectáculo vendrá a leer uno de los párrafos a interrumpir. La flor invitada de septiembre será Susú Pecoraro... Más un par de canciones a cargo del dúo unipersonal Los Delache, Hernán Gugliotella.
¿Qué autores leemos? Todos. Aquí caben escritores de todas las épocas, países, estilos, dotes. Como este es un juego de amor a los libros, un homenaje tanto a los que escriben como a los que leen, no tenemos prejuicios respecto del talento de los primeros y del gusto de los otros. Nuestro espíritu pasa más por celebrar el placer de la lectura en sí misma y fomentarla.
Parrafus Interruptus se jugó durante muchos años en distintas radios, la última Nacional AM 870 hasta diciembre de 2009. Obtuvo el Premio ARGENTORES 2006 en la categoría microprograma radial y el Premio ÉTER 2009 al mejor programa cultural de radio. Tiene un blog con su historia: www.losparrafistas.blogspot.com. Y en facebook, Los Parrafistas.
Parrafus Interruptus se juega el primer miércoles de cada mes en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, con entrada libre y gratuita. Vení a interrumpirnos el 1 de septiembre, te esperamos.

lunes, 30 de agosto de 2010

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Con José Ríos y Puki Maida

LÍQUIDOS - HF


¿Porqué pensar en nuestros líquidos como una trasgresión,
si la noción de pecado se pierde atrás en el tiempo,
cuando los oscuros preceptos sostenían que la virtud no es animal,
y cosas por el estilo?
En aquellos tiempos, la expulsión de nuestros humores
sólo ejercía sus derechos en lugares que hedían a naftalina,
en medio del reflejo de azulejos helados.
Porque además de lo que siempre hubo que disimular,
a la liberación de líquidos se integran otros placeres:
los aromáticos, los táctiles, los auditivos y los visuales.
Así se podría producir el nacimiento
de una nueva industria de la cosmética y la perfumería,
donde se lucirían nombres de lo mas evocativos:
“Sortilege d’or”, ”Regen”, ”Cascade”,
”Mia Pioggia”, ”Belle Pluie”,
”Orinelle”, ”Ton Pis”…
La voz madre suena perfecta: “pis”. Es casi un susurro.
Y aquellos sinónimos usados por nuestros padres
y cargados de tanta dulzura: pipí, pish, pichín, pichí.
Ahora, renovación del diseño de recipientes,
nuevos volúmenes, molduras, con efectos de luz,
hasta proyecciones.
Tal vez algún laboratorio con sentido común
liberaría un producto natural que haría
que nos viésemos emitiendo líquidos de nuestro color preferido,
desde la purpurina hasta lo fluorescente.
Y grabaciones.
¿Qué mejor para relajarse y olvidarse del stress
que escuchar suavemente
como se derraman nuestros líquidos?

DANIEL MAZA EN RADIO ATOMICA

LA DESESPERACIÓN - José de Espronceda
















Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.

Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer,
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.

La llama de un incendio
que corra devorando
y muertos apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
y oír como chirrea
¡qué gusto!, ¡qué placer!

Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.

Allá, en sombrío monte,
solar desmantelado,
me place en sumo grado
la luna al reflejar,
moverse las veletas
con áspero chirrido
igual al alarido
que anuncia el expirar.

Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
les hagan padecer;
les abran las entrañas,
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.

Insólita avenida
que inunda fértil vega,
de cumbre en cumbre llega,
y arrasa por doquier;
se lleva los ganados
y las vides sin pausa,
y estragos miles causa,
¡qué gusto!, ¡qué placer!

Las voces y las risas,
el juego, las botellas,
en torno de las bellas
alegres apurar;
y en sus lascivas bocas,
con voluptuoso halago,
un beso a cada trago
alegres estampar.

Romper después las copas,
los platos, las barajas,
y abiertas las navajas,
buscando el corazón;
oír luego los brindis
mezclados con quejidos
que lanzan los heridos
en llanto y confusión.

Me alegra oír al uno
pedir a voces vino,
mientras que su vecino
se cae en un rincón;
y que otros ya borrachos,
en trino desusado,
cantan al dios vendado
impúdica canción.

Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello...
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!

Del "Codex Romanoff", de Leonardo da Vinci: los modales en la mesa medieval. (SIC)



* Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.
* Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.
* Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.
* No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.
* No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento.
* No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo.
* No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa.
* Ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa.
* No ha de limpiar su armadura en la mesa.
* No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla más tarde.
* No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y después retornar la fruta mordida a esa mismo fuente.
* No ha de escupir frente a él.
* Ni tampoco de lado.
* No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa.
* No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos.
* No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles.
* No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está conversando.
* No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuegos, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa (a menos que mi señor así se lo pida).
* No ha de dejar sueltas sus aves en la mesa.
* Ni tampoco serpientes ni escarabajos.
* No ha de tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera).
* No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama.
* No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor).
* No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi señor ni juguetear con sus cuerpos.
* Tampoco ha de prender fuego a su compañero mientras permanezca en la mesa.
* No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).
* Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.

domingo, 29 de agosto de 2010

TRIO COSACCO CON JEAN-MARC DERCLE

ME GUSTA ESE TAJO - Con Jorge Guinzburg y Fito Páez

SHE - Con La Banda de los Sueños

QUISIERA SER - Con Morgado y Sujatovich

MONTY PYTHON - Animación de Terry Gilliam

GEORGES MELIES - Le locataire diabolique 1909

EL OLVIDAU (Duende Garnica) con José Ríos y Puki Maida.

MANTIS RELIGIOSA - HF













Permanecer erguida con las patas de adelante, rezando,
apuntando al cielo, es la posición elevada, mística,
la mejor para vigilar y acechar tranquilamente al alimento posible,
ya sea algún macho de mi especie,
o a quien sea que tenga ganas de devorar.
Siempre hay mucho distraído
que me confunde con una hoja o una rama,
y mi hambre es insaciable.
Hasta es posible que una vez mas me deleite
comiéndome a alguna de las mías.
Pero los más son los incautos llamándome, cantándome,
meneándose sobre alguna piedra
para convencerme de hacer el amor.
Y como siempre, no podrán ver cuando me acerque a ellos.
Voy a aparecer súbitamente, a surgir de la nada.
No solamente puedo observar
a trescientos sesenta grados a mi alrededor,
sino que mi velocidad va a hacer que el elegido
sólo me vea ya casi pegada a él,
mirándolo fijamente en el momento de ser inmovilizado.
Y luego de un extenso, placentero, doloroso coito,
ya introducida mi larga lengua en sus entrañas, licuando sus órganos,
será masticado, inmóvil entre mis patas frontales.
Y si llega a percibir algo, a comprender como es que lo hice,
le será como una acción confusa, borrosa, la última que vea.
No acepto insectos muertos.
Y no acostumbro a inhabilitar a mis presas previamente,
a tenerlas en depósito, como hacen las avaras arañas.
Simplemente comienzo a vaciar, a masticar en el instante.
Debo comer mucho, todos los días.
Nada me produce mas placer
que el momento de cortar los centros vitales de mi presa,
comenzando por devorar su cabeza y su cuello.
Y seguir, hasta verla hecha cáscara, vacía.
Detesto la sociabilidad, ya desde pequeña me dispersé
e hice mi vida por separado.
Ningún contacto, sino hasta el acto sexual
y la deglución de mi ocasional pareja,
o salvo algún encuentro casual con otra buscona,
circunstancia que puede llevar
a una implacable lucha hasta la muerte.
Así es mi vida: aparearme, matar, comer y rezar.
Soy mantis, soy religiosa.

DIAMANTE - HF




















Soy la joya mas preciada del mundo, el diamante,
la gema a la que antiguamente llamaban Kohinoor,
la montaña de luz.
Mi belleza es tan reconocida como mi extrema dureza.
Vivo suelto, bajo el agua, en las arenas de los ríos,
cautivo por mis destellos,
y la belleza de mi resplandor se debe a mi amor por la luz
y a mi sumo placer: el de ser penetrado por ella,
y hacer que sus rayos tomen innumerables direcciones
a través mío, para que se disperse,
y así ella pueda regresar al exterior
convertida en un abanico de todos los múltiples,
milagrosos colores.
Pero no soy perfecto, ni eterno.
Si se me arroja al fuego, me vuelvo negro,
ardo como el carbón común.
Solo, o junto
a quien me esté ostentando
en ese momento.

BOTERO ABU GHRAIB




AUBREY BEARDSLEY




H. GIGER




MAXFIELD PARRISH




JOEL-PETER WILKIN





YO, CERDO - HF



Nacimos para ser comidos, nosotros, los puercos,
los que descendemos de aquel antiguo, bravo jabalí,
a los que a nuestra hembra llaman la marrana,
a los que siendo jóvenes nos llaman lechones.
Y aunque algunos chanchos privilegiados
se deleiten saboreando deliciosas bellotas,
la mayoría de nosotros nos alimentamos con residuos del hombre.
Probablemente todo empezó cuando en tiempos lejanos y salvajes
nos habremos acercado a comer
los desperdicios de los primeros agricultores
y éstos terminaron por domesticarnos,
de la misma forma en que ellos
fueron domesticados tiempo después.
Y sabemos que también hubo una época mágica,
cuando se nos sacrificaba,
se nos ofrecía a los dioses,
y a los más apetitosos se nos engullía.
Esta última, costumbre inalterable.
Gripe va, gripe viene, al parecer seguimos siendo
el alimento más preciado en todo el mundo,
y tal vez, orgullosamente,
nuestra carne sea realmente la más sabrosa,
aunque el tan mentado pollo,
esa pretenciosa, inútil ave de corral,
siga queriéndose hacer pasar por el favorito.

YACEK YERKA





EDWARD HOPPER






EXPRESO TAPA HF No. 2 Mi favorita

sábado, 28 de agosto de 2010

PRESO - HF

SORPRESIVA CARTA DE ADÁN - HF


Seguramente me conocen, soy Adán, el primer hombre, y no me pregunten porqué, pero todavía estamos viviendo aquí todos nosotros, esta interminable familia de todos los tiempos.
Sólo les quería hablar de mí y de ella, de la primera mujer.
Ni se como es que aparecimos en este lugar tan espléndido, verde, repleto de animales, de sonidos y aromas, uno mas hermoso que el otro, aunque se llegó a decir que después de haberse formado todo esto, a mi me modelaron en el barro, soplándome la nariz para darme vida.
Puede ser, pues todavía me pica, suelo estornudar con frecuencia, seguramente porque aquí seguimos sin usar otra ropa que estas hojas de parra, y el agua que a veces me gotea tal vez sea un vestigio del aliento de quien se supone me inventó, aunque, les confieso, nunca se pudo ver a nadie por aquí que nos precediera, excepto animales y plantas.
También se comentó que mi hermosa mujer Varona - así es como ella se llama en realidad y no… “Eva”, que es una mera reducción de su nombre y de mi voz al llamarla: “¡Eh, Varona!”- fue creada con una de mis costillas, supuestamente extirpada mientras yo dormía, pero tampoco puedo dar certezas de eso, pues no tengo ninguna marca o cicatriz que lo certifique. Hay dolores, pero también en muchas otras partes del cuerpo.
También se han contado otras historias acerca de nosotros, como esa de que primero fui inventado yo, que después, como para que no me aburriera demasiado, fueron hechos los animales y las plantas para acompañarme, y como todo eso no llegaba a conformarme tuvieron que fabricar a Varona con esa famosa costilla mía. Esto es absolutamente falso, pues fue en un radiante día de sol cuando Varona y yo despertamos súbitamente en este lugar, maravillados y sin todavía haber podido dormir jamás anteriormente. Después si, mucho.
Incluso se habló de un extraño árbol de frutos prohibidos, dato también falso, pues nunca dejamos de paladear la infinidad de frutas que nos ofrece este hermoso lugar, en especial el manjar favorito de Varona y mío: la manzana deliciosa. Asimismo se ha fabulado acerca de la existencia de una serpiente maligna, que vaya a saberse porqué no se le podría haber ni escuchado ni dirigido la palabra, cuando aquí no hacemos distinciones a la hora de saludar o hablar con animales, del tipo que sean.
No quisiera pecar de ser el iniciador de la historia de la locura humana, pero debo confesar que en medio de toda esta apacible armonía, a veces por aquí se intuye una curiosa presencia, invisible a los ojos, una especie de sospecha de algo, tal vez apreciable por algún sentido lamentablemente ausente en nosotros, una sensibilidad no provista en este caso, una percepción que habrá de conseguir quien tenga la capacidad de hacerlo, exclusivamente por las suyas. Pero algo ocurre en este lugar, algo hay que no se puede llegar a comprender.
Nos gustaría, como las primeras personas que somos, poder ayudarles a vislumbrar el origen de esta inquietud, pero lamentablemente esa ayuda resulta imposible.
Tal vez haya entre nuestros sucesores quienes dediquen sus vidas a encontrar una respuesta, pero desde aquí, desde el inicio de la humanidad, yo, Adán, les digo que es inútil tratar de comprender todo esto, pues el gran misterio comenzó con nosotros.
Muchas veces la sorprendo a Varona juntando sus manos, hablando con el aire, con nadie, y comparto sus lágrimas al sentir la ausencia de ese pequeño lazo que podría ponernos en contacto con esa intuida, invisible presencia.
Tal vez hayan muchas razones para nuestra desazón, pero las que mas están a mi alcance son que, o bien quien nos haya creado ya se ocupa de engendrar otras cosas, muy lejos de aquí, o que tal vez ese fundamental órgano conocedor del gran misterio, instrumento del que irremediablemente ya no estamos provistos, haya sido aquella bendita, dolorosa costilla, sacrificada para siempre, pero paradójicamente la artífice de la presencia de mi amada Varona, y de todo el amor que comparto con ella.
Así es pues, las cosas son como son, el dolor nació aquí, con nosotros. Tal vez éste se trate simplemente de un sistema de alarma no perfeccionado, grosero y despiadado, en este posible primer intento de Creación. El ineludible dolor, quizás un modo de alerta ya no necesario en otros intentos mejorados, de los que lamentablemente no formamos parte. Y si existen otras realidades superiores, no compartidas por nosotros aún, bienaventurados los que la disfrutan. Que les aproveche.
Pero sin querer finalizar esta carta con sabor a tristeza, esa hija favorita del dolor, celebro este sorpresivo encuentro con ustedes, esperemos poder continuarlo, queridos actuales. Por último quisiera hacer una pequeña recomendación, en este caso dirigida solamente a todos los grandes pintores de la historia. Es que, por favor, dejen de cometer el error de pintarnos a Varona y a mí con ombligos, porque carecemos de ellos. No olviden que no fue necesario cortarnos cordones umbilicales al nacer. Nunca los hubo en nosotros.
Con cariño
Adán

MÉTODO AMELIANO DE CURA POR LECTURA DE CHICHONES

Poema guarro de Gaby, amor de mi vida

MARY, LA ELEFANTA AMELIANA QUE MURIÓ AHORCADA


Hasta el día de su ejecución, la elefanta Mary había sido una de las principales atracciones del circo de los Hermanos Sparks. Se decía que la elefanta era capaz de tocar música y de batear con un bate de béisbol. La noche anterior, mientras ofrecían el habitual espectáculo en una población cercana, Mary se distrajo y acudió a comerse los restos de una sandía que alguien había dejado sobre el suelo. Walter “Red” Eldridge, que llevaba pocos días como domador de la compañía, trató de corregir su conducta golpeándola con un palo en las orejas. Fue su última actuación estelar. La elefanta se sintió amenazada y lo hizo volar varios metros por el aire. Una vez en el suelo, Mary se acercó hasta él y le aplastó la cabeza como si se tratara de otra sandía.
La elefanta, anunciada durante años por sus propietarios como “la mayor criatura viva sobre la tierra”, fue ahorcada en la tarde del 13 de septiembre de 1916 ante la presencia de más de 2.500 personas. En una de las pocas fotografías que se conservan de la época, vemos a la elefanta suspendida a cinco metros de altura, colgando por el cuello.

PACHAMAMA - HF

CAZADOR - HF

CANTORA DE YALA - HF

DAVID DEES - EMPETROLAR