jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
GIORDANO BRUNO, UN APORTE A LAS CIENCIAS. (Nacido en Nápoles, 1548 – Quemado en la hoguera en Roma, 1600)
Astrónomo, filósofo y poeta italiano. Sus teorías del cosmos superaron al modelo de Copérnico, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella, y que el universo contenía un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, Bruno propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, que difería considerablemente de la visión sostenida por la Iglesia católica. Estos razonamientos no fueron la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a ser quemado en la hoguera. Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento, cuando rechazaba tener imágenes de santos, y aceptaba sólo el crucifijo. Igual, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al Estudio de Santo Domingo Mayor, donde recibió el título de Doctor en Teología de la Orden. En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa, tuvo que abandonar la orden y huyó a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María en Minerva. Finalmente allí abandonó los hábitos. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: «Tiemblan más ustedes al anunciar esta sentencia que yo al recibirla.” Antes de ser ejecutado en la hoguera, uno de los monjes que lo acompañaban le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero Bruno lo rechazó. Algunas de sus obras son: Las sombras de las ideas, El canto de Circe, La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos, Sobre la causa, el principio y el uno. Y un fragmento de un poema escrito a sus verdugos dice: "Porque busqué la verdad en las luces, No en la ciencia de ustedes, que abruma el pensamiento, con dogmas y con mitos robados a otra edad, sino en el libro eterno del Universo.”
Dijo Milan Kundera.
La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Queremos ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchamos por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia.
MÁSCARAS - Mario Benedetti
No me gustan las máscaras exóticas Ni siquiera me gustan las más caras Ni las máscaras sueltas ni las desprevenidas Ni las amordazadas ni las escandalosas. No me gustan ni nunca me gustaron Ni las del carnaval ni la de los tribunos. Ni las de la verbena ni las del santoral. Ni las de la apariencia ni las de la retórica. Me gusta la indefensa gente que da la cara Y le ofrece al contiguo su mueca más sincera Y llora con su pobre cansancio imaginario Y mira con sus ojos de coraje o de miedo. Me gustan los que sueñan sin careta Y no tienen pudor de sus tiernas arrugas Y si en la noche miran/ miran con todo el cuerpo Y cuando besan/besan con sus labios de siempre. Las máscaras no sirven como segundo rostro No sudan/no se azoran/jamás se ruborizan Sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo Y el mentón no les tiembla de soberbia o de olvido ¿quién puede enamorarse de una faz delegada? No hay piel falsa que supla la piel de la lascivia Las máscaras alegres no curan la tristeza No me gustan las máscaras, he dicho.
AL PAN PAN Y AL VINO VINO
Los argentinos no nos emborrachamos, nos ponemos en pedo No llamamos por teléfono, pegamos un tubazo No tenemos un departamento, tenemos un bulo No saludamos, decimos “que hacés, boludo!” No nos caemos, nos vamos a la mierda No somos ahorrativos, somos canutos No nos burlamos, te bardeamos No firmamos, ponemos el gancho No nos abalanzamos, nos vamos al humo No nos enamoramos, nos tienen pelotudos No convencemos, te hacemos la cabeza No conquistamos, te echamos los galgos No seducimos, te transamos No nos gusta una chica, nos da vuelta un carozo No bebemos, chupamos No acariciamos, franeleamos No molestamos, rompemos las pelotas No nos bañamos, nos pegamos una ducha No comemos, morfamos No nos molestamos, nos calentamos No golpeamos, te cagamos a palos No ordenamos, te cagamos a pedos No tenemos amantes, tenemos fatos No fracasamos, cagamos No salimos corriendo, salimos cagando No nos dispersamos, nos colgamos No dormimos la siesta, torramos un toque No nos reímos a carcajadas, nos recagamos de risa No estamos en problemas, estamos reenquilombados No vamos rápido, vamos a los pedos No corremos ligero, vamos a las chapas No nos vamos de parranda, nos vamos de joda No somos molestos, somos densos, hinchapelotas No estamos activos, estamos repilas No pedimos que nos lleven, pedimos que nos tiren No somos alegres, somos copados No somos buenos, somos de primera No somos buenos amigos, somos de fierro No estamos aburridos, estamos al pedo No somos unos tipos tremendos, somos unos hijos de puta No hacemos algo mal, nos sale para el orto No decimos la verdad, decimos la posta No hablamos claro, batimos la justa No somos cualquier cosa, somos una masa!
D.H. LAWRENCE - UNA SANA REVOLUCIÓN
Si hacés una revolución, hacéla alegramente, no la hagas lívidamente serio, no la hagas mortalmente serio, hacéla alegremente. No la hagas porque odiás a la gente, hacela sólo para escupir en sus ojos. No la hagas por dinero, hacela y condená el dinero. No la hagas por la igualdad, hacela porque tenemos demasiada igualdad, y va a ser gracioso sacudir el carro de las manzanas y ver por que lado se irán rodando. No la hagas por las clases trabajadoras. Hacéla de tal modo que todos podamos ser nuestra propias y pequeñas aristocracias. Y patear como asnos fugitivos alegremente el suelo. No la hagas, de todos modos, para la Internacional del Trabajo. El trabajo es aquello de lo cual el hombre ya ha tenido bastante. ¡Eliminémoslo, acabemos con eso! ¡El trabajo puede ser agradable, y los hombres gozarlo! Y entonces no es trabajo. ¡Tengamos eso! ¡Hagamos una revolución para divertirnos!
Sir Nicholas Winton
Sir Nicholas Winton (Hampstead, Londres, 19 de mayo de 1909) es el hombre que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Actualmente reside en Maidenhead, una pequeña localidad situada en el sur de Gran Bretaña. Siempre lleva consigo un anillo que le regalaron algunos de los niños a los que salvó con la siguiente inscripción: «Salva una vida, salva el Mundo» http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Winton http://www.tvpublica.com.ar/articulo/el-informe-kliksberg/
Rosa Parks.
Rosa Louise McCauley, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y haber tenido que moverse a la parte de atrás del autobús, en 1955, en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles". http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks http://www.tvpublica.com.ar/articulo/el-informe-kliksberg/
Experiencias de taxis.
Doy fe: Un tachero terminó su interminable, incoherente papo diciendo que encima Néstor era chileno. Otro, que Cristina ya estaba por prohibir el tango. A ambos les respondí, después de haberlos escuchado, que a Carlitos Gardel lo habían asesinado. Y ambos se dieron vuelta, y mirándome me dijeron
"Ah, mirá, esa no la tenía..."
Aprender de los cardúmenes.
Hablando de animales, hay algo que aprender de los peces: Un cardumen es un conjunto de peces similares, que pueden no ser de una misma especie, y que nadan en una alta sincronización. Conducta que les traen beneficios, ante todo para la defensa contra predadores y una mejor manera de encontrar compañeros. Un rasgo de un cardumen es la fuerte semejanza entre sus miembros. Los peces eligen estar en un cardumen, gracias a reconocer a similares en su apariencia. Es el efecto de los pares, que posibilita que cualquier miembro del cardumen no será preferido como blanco de los predadores. Este efecto de pares consigue homogeneizar a los cardúmenes. Otra increíble mecánica es la determinación de la dirección y sentido de sus movimientos. Y acerca de esto, el etólogo animal Stephan G. Reebs, http://es.wikipedia.org/wiki/Cardumen argumenta que los cardúmenes son liderados por un pequeño número de los más experimentados.
Ojalá estuviéramos seguros de que Macri, Carrió, Massa, Solanas, Bullrich, de Narváez, Cobos, Binner, Michetti, etc, etc… no tienen la menor idea de que son cándidos instrumentos del voraz “Pac Man” de la humanidad, el que continúa con su sangrienta obsesión de poseerlo todo, y que ahora intenta hacer desaparecer a algunos escollos que le impiden llevar a cabo su antiguo, obsesivo plan: escollos del tipo Chávez, Kirchner, Castro, Morales, Maduro, Correa, entre otros. Y la pregunta es: ¿en el caso de que los más arriba mencionados ni siquiera supieran a qué están respondiendo, ¿Cómo podría saberlo el resto de la gente? Pero si es que lo saben, esto ya es demasiado grave. Y hay que repararlo urgentemente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)